VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse ha lamentado que, un año más, los enfermeros vuelvan a ser la categoría profesional de SACyL que más agresiones padece, con 232 agredidos este año, y pese a que estos incidentes los sufrieron un siete por ciento menos que en 2022, en que fueron 251, razón por la que ha pedido que se tomen medidas "urgentes".
De los 603 trabajadores sanitarios agredidos en 2023, 232 son enfermeros, de modo que este problema sigue afectando "especialmente" a las mujeres, y en concreto, a las enfermeras, un colectivo mayoritariamente femenino, según los datos aportados este viernes en la reunión del Observatorio de Agresiones al personal sanitario de SACyL.
Satse ha destacado que, a su juicio, es "muy preocupante" que Enfermería sea la profesión que padece más agresiones, en la medida en que 232 enfermeros fueron agredidos de los 603 totales.
El sindicato también ha señalado que es "preocupante" para Satse que el 87,9 por ciento de las agresiones las sufran las mujeres sanitarias (530 de los 603 trabajadores sanitarios agredidos) y que, de ellas, las que más las padezcan sean las mujeres enfermeras, 214 en total.
"SESGO DE GÉNERO"
Por todo ello, Satse ha remarcado el "sesgo de género" que se produce en estos incidentes, una tendencia que no se reduce, sino que se mantiene en el tiempo, por lo que la Administración sanitaria "debería tenerlo en cuenta a la hora de estudiar medidas que eviten esta realidad que puede producir graves consecuencias físicas y psicológicas en las profesionales enfermeras de SACyL".
Al mismo tiempo, el sindicato de Enfermería ha indicado que crecen un 25 por cietno las agresiones a fisioterapeutas y de los 540 incidentes, 292 fueron en hospitales y 244 en primaria.
Las Urgencias y los servicios de hospitalización fueron los lugares donde más agresiones se dieron, y los motivos principales fueron la disconformidad con la atención recibida (282) y las demandas de los usuarios (233).
Además, el mes en que más agresiones se produjeron fue agosto, con 82, posiblemente porque en algunos lugares de la comunidad se duplica la población y se sigue atendiendo con el mismo número de profesionales, y en muchos casos con un número inferior al del resto del año, lo que puede provocar demoras en la atención y el enfado de los pacientes o familiares.
MEDIDAS "URGENTES"
Ante estas cifras, el Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla y León ha pedido nuevas medidas que "atajen el problema", porque "no puede ser que año tras año se tenga que lamentar que hay profesionales sanitarios y, en concreto, enfermeros, que acuden con miedo a su trabajo en los centros sanitarios".
Para Satse, el papel de la Administración también pasa por velar por la seguridad de sus trabajadores y por su protecciónen la medida enq ue estos incidentes "no sólo tienen consecuencias muy negativas para los sanitarios y sanitarias, sino también para la calidad de la asistencia que se presta en los centros e instituciones sanitarias".
"La atención a los profesionales agredidos debe mejorar por parte de la Administración y deben ser las propias gerencias las que denuncien a los agresores porque los incidentes se producen contra sus trabajadores", ha solicitado el sindicato.