VALLADOLID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha remitido al Gobierno regional y a las diputaciones provinciales unas 3.000 reclamaciones individuales sobre la paga extraordinaria de diciembre de 2012 de profesionales enfermeros de la Comunidad.
Satse ha recordado que estas reclamaciones fueron una "iniciativa exclusiva" del sindicato de enfermería en agosto del pasado año y que tras la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto Ley 20/2012 por el que se eliminaba el cobro de dicha paga de diciembre para los empleados públicos.
Desde entonces, Satse ha registrado ante la Junta de Castilla y León y ante las diputaciones unos 3.000 recursos individuales de enfermeros que reclamaban el cobro de esa paga. Ahora, este sindicato, según ha explicado, va a iniciar el proceso de interposición de demandas judiciales que reclaman esa paga porque aunque las diputaciones provinciales sí han respondido, "ni Servicios Sociales ni Sacyl han dado una contestación a esos recursos".
Satse pedía en esos recursos la retribución de los días de 2012 hasta la entrada en vigor de la medida estatal que impide el cobro de la paga (julio de 2012) y la suspensión de dicha medida de la retirada de esa paga extraordinaria.
Ahora, con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce el derecho de los empleados públicos a recuperar el cobro de los 14 días devengados de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se abre la vía para que se estimen las peticiones de SATSE Castilla y León que viene realizando desde el pasado mes de agosto.