S.Cuenca de Campos rememora su tradición franciscana con los Ejercicios de las Cinco Llagas y el Descendimiento

Presentación de la  Semana Santa de Cuenca de Campos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 14:16

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos rememora su tradición franciscana el Jueves Santo con el 'Ejercicio de las Cinco Llagas' y el Viernes Santo con el 'Ejercicio del Descendimiento de Jesús de la Cruz', dos hitos "únicos" en el panorama nacional.

Así lo ha manifestado el párroco de la localidad, el padre Bernardino, durante la presentación de la Semana Santa de Cuenca. "Todos los pueblos de Campos tienen tradición franciscana" ha indicado el sacerdote antes de destacar la "solidaridad" del pueblo en revivir "estas costumbres que, por desidia, fueron abandonadas".

Al acto también han acudido el diputado provincial Celiano Vielba; el alcalde del municipio, Faustino González, y representantes de la Junta de Semana Santa de Cuenca de Campos.

Vielba ha subrayado la "voluntad" de la Diputación de promocionar "algo propio y sentido" que amplíe la oferta de la Semana Santa de Valladolid, que sirve como "reclamo" turístico para la Tierra de Campos.

Por otra parte, el alcalde ha manifestado que Cuenca de Campos "no tiene tanta imágenes como otras localidades" pero que dispone de estos "singulares" hitos y "de la primera Cofradía Penitencial", la Hermandad de la Soledad, fundada en 1694.

El Jueves Santo, tras la Eucaristía de la Cena del Señor, procesionará la talla del 'Padre Jesús Nazareno', que recorrerá todas las calles de la localidad y terminará con el Ejercicio de las Cinco Llagas.

A continuación, el Viernes Santo, se realizará el 'Ejercicio del Descendimiento de Jesús de la Cruz', que tras ser presentado a su 'Madre' e introducido en un urna, realizará un recorrido por las calles de la Villa y volverá a la parroquia al final de la jornada.

Para terminar, el Domingo Pascua se oficiará la Misa Mayor y procesionarán el 'Cristo Resucitado' y 'Nuestra Señora de la Alegría', que recorrerán itinerarios diferentes para reunirse en la Plaza Mayor; posteriormente se celebrará al eucaristía que pondrá fin a los actos de Semana Santa.