SEGOVIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
BBVA ha inaugurado este martes en Segovia la exposición 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios', que muestra monedas y otros materiales desde los siglos III o II antes de Cristo (a.C) hasta la actualidad y en la que "está prohibido no tocar" las piezas, que han sido ampliadas hasta un gran formato.
Esta muestra, según han destacado fuentes de la entidad bancaria, cuenta con un "carácter integrador", ya que está especialmente dirigida a facilitar la visita de las personas ciegas. Segovia es la decimocuarta ciudad por la que pasa esta exposición que recorrerá 22 ciudades de Galicia, Castilla y León, y Asturias.
La muestra consta de diez monedas para tocar con dimensiones de entre 40 y 60 centímetros, desde una celtíbera de los siglos III-II a.C. hasta una emitida en 1822 bajo el reinado de Fernando VII; así como billetes del Banco del siglo XIX de una dimensión de un metro x 1,20 metros; y una tarjeta de crédito, la primera de 1971, de uno por 0,80 metros. Cierran la muestra documentos de pago, útiles bancarios y objetos singulares.
Se trata de una selección de la colección del Archivo Histórico de BBVA con monedas y billetes que están reproducidos en gran formato con tecnología pionera que duplica en relieve estos medios de pago y que permite a las personas ciegas palparlos, "saber cómo son, y disfrutar de esta iniciativa.
La exposición ha sido presentada este martes en la oficina de BBVA de la calle Gobernador Fernández Jiménez, por el director de Zona de BBVA, Jesús María Martín; el director del Archivo Histórico de BBVA, Víctor Arroyo; el director de la ONCE en Segovia, Claudio Congosto. El acto ha contado con la presencia de Claudia de Santos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, y con diversas autoridades de la ciudad.
BBVA ha recordado que utiliza algunas de sus oficinas en Castilla y León como espacios expositivos para ofrecer a la sociedad parte de su patrimonio histórico documental, perteneciente al Archivo Histórico de la entidad.
La exposición, que se abrió al público ya el pasado día 4, permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre del unes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.