Segovia se afianza como ciudad del títere

Michel Y Clara Luquero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:36

SEGOVIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Segovia y Titirimundi han estrechado su colaboración para ofrecer una programación de teatro estable durante todo el año e impulsar la creación de una escuela de títeres, que se traducirá en una programación para febrero y marzo y la puesta en marcha de talleres, entre ellos el ya anunciado de sombras con las manos y dos más, previstos para mayo y noviembre, de talla de muñecos y de marionetas de cachiporra respectivamente.  

   El director del Festival, Julio Michel, ha incidido durante la presentación del nuevo programa en la importancia de que las administraciones públicas respalden el teatro infantil como fórmula para la formación de niños y jóvenes y ha manifestado por tanto el deseo de normalizar en Segovia la presencia de títeres a lo largo de todo el año.

   Titirimundi, que ya ha extendido sus funciones al periodo navideño, prevé ofrecer espectáculos el primer fin de semana de cada mes, aunque ello dependerá de la respuesta del público, ya que las obras se sufragarán exclusivamente con la recaudación de la taquilla.

En principio, para febrero y marzo se han programado dos piezas, que correrán a cargo de las compañías La Luna Teatro y Tirititeros de Binefar, ambas españolas.

   Los días 4 y 5 de febrero, a las 18.00 horas, la primera de ellas presentará 'Cenicienta y las zapatillas de cristal', una adaptación del personaje de Perrault en el que dos bailarinas dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, vestidos y títeres este cuento infantil. El montaje está destinado principalmente al público mayor de cinco años, aunque posee una "calidad estética", según Michel, atractiva asimismo para los adultos.

   En marzo, los días 3 y 4, los Tirititeros de Binefar propondrán 'En la boca del lobo', una función en la que utilizan muñecos de diversas técnicas, todo remodelado, ensamblado y zurcido para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero. Está pensado para niños a partir de cuatro años.

   Las funciones comenzarán a las 18.00 horas y se desarrollarán en el Teatro de la Cárcel. Las entradas, a seis y ocho euros, se pondrán a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes y a través de la página www.reservasdesegovia.com.

TALLERES

   Junto a esta nueva programación, los responsables de Titirimundi continúan su trabajo para impulsar en Segovia una escuela de títeres. Como primera iniciativa, que pretende ser el germen de este centro de formación y producción de espectáculos, se celebrará del 22 de febrero al 4 de marzo de un taller de sombras con las manos.

   Julio Michel ha destacado que las 15 plazas para este curso, que ha contado con repercusión nacional, ya están completas. Cinco de ellas han sido reservadas para jóvenes segovianos, que serán becados por el Ayuntamiento de Segovia a través de la Concejalía de Empleo.

   Tras la respuesta a este primer taller, se prevé celebrar para mayo, durante los días del Festival, un curso de talla y construcción de muñecos. Para noviembre se quiere celebrar otro más, esta vez basado en la tradición popular de los personajes ingleses Punch y Judy, representantes de los títeres de cachiporra. Este último taller será impartido por Rod Burnett, reconocido como uno de los maestros de este tipo de teatro.