Un seminario destaca la marca Duero/Douro como base del desarrollo turístico y cultural de ambos lados de la frontera

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:13

ZAMORA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La puesta en valor de la marca 'Duero-Douro' como nexo de unión entre las ciudades ribereñas a un lado y otro de la frontera, entre España y Portugal, y el establecimiento de las bases de futuro para el desarrollo turístico y cultural son las conclusiones más destacadas del programa comunitario 'Nuevas Ciudad Fluviales del Siglo XXI', del que el Ayuntamiento de Zamora ha actuado como jefe de filas y ha convocado hoy el Seminario Fin del Proyecto en el centro cultural La Alhóndiga.

El Seminario se sitúa en el contexto del Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007 - 2013, integrado por las ciudades de Zamora y Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la Universidad de Tras-os Montes e Alto Douro (UTAD).

Se trata de un proyecto que persigue, desde una perspectiva general, la potenciación del río Duero como nexo de unión de las ciudades fluviales por las que confluye, sin olvidar la sostenibilidad ambiental.

El objetivo global del proyecto es la promoción del desarrollo socio-económico de la región de la ribera del Duero a través de la potenciación conjunta del turismo transfronterizo como actividad capaz de poner en relación diferentes sectores, generar recursos y activar la economía.

El seminario ha servido para la presentación de las actividades realizadas por cada uno de los socios integrantes y el análisis del Impacto del Proyecto en cada municipio, además de presentar el Plan Estratégico de Turismo del Duero/Douro como oferta turística consolidada para el futuro.

Este Plan Estratégico abre una nueva fase del proyecto a través de la colaboración conjunta de las instituciones promotoras del mismo.

En el caso de Zamora las actividades se han focalizado fundamentalmente en la calle de Balborraz y su entorno como nexo de unión entre el río y el centro urbano de la ciudad, en la Plaza Mayor y en el propio río Duero.

Asimismo, ha posibilitado la conclusión de las actuaciones de recuperación y puesta en valor de las aceñas de Olivares, que se han convertido en uno de los nuevos focos de atracción turística más demandados por los visitantes; y se han establecido las rutas turísticas en kayak desde el Duero "lo que nos permite contemplar la ciudad desde el río, con una imagen distinta a la habitual que gracias a esta iniciativa hemos podido redescubrir los zamoranos", afirmó la alcaldesa, Rosa Valdeón, en el acto de apertura del seminario.

Pero lo fundamental de esta iniciativa ha sido para la alcaldesa el poder sentar las bases de futuro de la marca 'Duero-Douro' como elemento común para el desarrollo de una oferta variada y de calidad, como el turismo gastronómico, cultural, enológico, de aventura y deportes, etc., y con un distintivo de calidad "que es por lo que siempre ha apostado el Ayuntamiento de Zamora".

Además, el proyecto de Ciudades Fluviales, que ha contado con un presupuesto superior al millón de euros, con una aportación del 75 por ciento de fondos comunitarios FEDER, ha contribuido también al desarrollo económico porque ha contado con la participación más de un centenar de empresas de las cuales 69 han sido zamoranas, "lo que ha generado trabajo y riqueza, que tiene un especial significado en una situación de crisis como la actual".