La Seminci repasa su trayectoria en 'La vitrina del mes', una exposición en "seis etapas"

'Vitrina del mes', de Seminci
'Vitrina del mes', de Seminci - SEMINCI
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 abril 2025 14:42

   VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) continúa con la celebración de su 70 aniversario con la puesta en marcha del proyecto expositivo 'La vitrina del mes', en el que realizará un "viaje en seis etapas" para repasar su trayectoria y acercar al público las "esencias" y el "devenir" de un festival "estandarte del cine independiente y de autor".

   El Espacio Seminci, ubicado en la calle Leopoldo Cano, 20, acoge la vitrina, que en su primera exposición permite mirar a la primeros seis años del festival, desde 1956 a 1961, cuando este aún se denominaba Semana de Cine Religioso y, desde 1960, Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos.

   Esta "cápsula del tiempo" alberga distintos objetos como relacionados con esos primeros años de certamen, con el objetivo de que el público mire al pasado, se "sorprenda" y pueda entender cómo ha llegado la cita a ser "una referencia consolidada en el cine de autor contemporáneo", tal y como ha explicado el comisario de la exposición, César Combarros, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del proyecto.

   En este espacio se pueden contemplar objetos tan especiales como programas de mano que se repartían en el Teatro Calderón en la primera edición del festival (1956), cuando estos dicumentos contaron con ilustraciones de José Antonio Perelétegui, también autor del cartel de entonces y primo del escritor Francisco Umbral.

   También se pueden observar un fotolito del cartel de la tercera edición (1958); una postal de la película que conquisto la Espiga de Oro de la quinta edición (1960), 'Los cuatrocientos golpes', de Françosi Truffaut; un plano-guía de los enclaves fundamentales del festival; un Lábaro de oro, trofeo que se otorgaba a la Mejor película religiosa, o un pressbook francés de 'El séptimo sello', de Ingmar Bergmam, que supuso el estreno oficial del cine del sueco en España.

   En la vitrina también se expone una carta de cuando el festival quedó bajo supervisión de la Comisión Pontificia de Cine, Radio y Televisión por haber premiado en 1961 a 'El manantial de la doncella' con el Lábaro de Oro, o el dosier de prensa de 'Kapò, de Gillo Pontecorvo, también en la sexta edición (1961), un reconocimiento que hizo que la Seminci se conociera como Semana antinazi, lo que despertó los recelos del movimiento.

   Se recorren así las seis primera ediciones, que marcaron el despertar de un festival enmarcado entonces en controversias y éxitos, y cuando ya se empezó a alcanzar la dimensión internacional y se marcó la línea de programación que continúa en la actualidad.

   Combarros ha destacado que 'La vitrina del mes', que renovará su contenido la segunda quincena de cada mes hasta diciembre, camina en paralelo al ciclo de proyecciones que ha programado la Semana por su 70 aniversario.

   "Se trata de contar, a la vez, en cierto modo de forma simultánea y cronológica, qué estaba pasando con la realidad de la época, que películas marcaron un hito", ha precisado el comisario de la muestra, que ve en el 70 aniversario un "momento inmejorable" para ahondar en las "esencias" del festival y de la ciudad, ya que, a su juicio, "no se puede entender Valladolid sin la Semana, ni la Semana sin Valladolid".

   Por su parte, el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, ha subrayado que la iniciativa se enmarca en la preocupación del festival por la "transmisión de conocimiento", algo necesario porque "no se puede programa cine sin mirar al pasado".

   Así, ha incidido en que el proyecto es también una forma de "llamar la atención" al propio festival para establecer un plan de trabajo sobre su archivo, tanto físico como digital y audiovisual, lo que realiza de la mano del Archivo Municipal de Valladolid.

   En este contexto, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad de Valladolid, Blanca Jiménez, ha celebrado que se está "mirando al pasado" del certamen para impulsarlo "al futuro", y ha aseverado que en su 70 aniversario la Seminci ofrece una "imagen rejuvenecida" mientras se mantiene como un "festival estandarte del cine independiente y de autor en toda Europa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado