Publicado 28/09/2015 14:11CET

SEO Birdlife ve "arriesgado" reintroducir el lince en Guadarrama por la falta de poblaciones estables próximas

Miembros de SEO presentan las jornadas.
EUROPA PRESS

Pide esfuerzo a administraciones y ganaderos para el desarrollo sostenible entre la población de lobo y la humana

SEGOVIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, ha advertido del riesgo que supone la reintroducción del lince ibérico en la Sierra de Guadarrama por la falta de un corredor ecológico real que permita el intercambio de individuos de la especie y se mejore así la viabilidad genética de la misma.

Según esta organización, dedicada principalmente a la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, en la actualidad las reducidas poblaciones de lince se centran en dos ecosistemas, Sierra Morena y Doñana, y las reintroducciones se están haciendo en zonas próximas a ellas, lo cual es, a su juicio, el modo en que se debe actuar, pues se dan las conexiones ecológicas necesarias para que el intercambio de ejemplares se produzca de forma natural.

El coordinador del grupo local de SEO Birdlife en Segovia, Ignacio Domingo, ha indicado este lunes en rueda de prensa que la conexión más viable con Guadarrama sería con Sierra Morena, si bien falta un corredor ecológico real.

Por ello, ha abogado por que la reintroducción se produzca si las condiciones ecológicas lo permiten y el nivel de densidades de conejos es óptimo, así cuando existan poblaciones estables de lince más próximas a la Sierra de Guadarrama.

La evolución y las tendencias de las poblaciones de esta especie en España es uno de los temas que se abordarán en las charlas que SEO ha organizado en Segovia con motivo de las Jornadas de la Naturaleza, que se desarrollarán entre el 1 y el 4 de octubre. Será el biólogo Francisco José García quien se ocupe de arrojar luz sobre esta cuestión de actualidad que, según Víctor Sesma, vocal de la Sociedad de Ornitología en Segovia, genera gran confusión entre el público general.

La situación y la gestión del conflicto del lobo centrarán otra de las conferencias, que será impartida por Yolanda Cortés. Sobre la postura de SEO al respecto, Ignacio Domingo ha señalado que, como asociación conservacionista que es, esta siempre velará por la preservación y la protección de la especie, así como será partidaria de alcanzar un acuerdo y un verdadero desarrollo sostenible entre las poblaciones de lobo y las humanas.

"Creemos que es posible y es a eso a lo que debe encaminarse todo el esfuerzo de las administraciones, organizaciones de ganaderos y conservacionistas del territorio", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las Jornadas de la Naturaleza incluirán talleres infantiles, una ruta ornitológica y la exposición 'Pinturas de las Aves', además de otra charla sobre micología y una mesa redonda sobre las necesidades alimenticias de las aves necrófagas, que contará con representantes de la Junta, el Colectivo Azálvaro, el grupo de acción local Segovia Sur y la IGP Lechazo de Castilla y León.

Con este programa, dirigido a todos los públicos, se pretende acercar el mundo de las aves a todos los ciudadanos, con especial hincapié en la importancia de integrar la naturaleza en la vida urbana y de conocerla para saber interpretar el medio. Las actividades, respaldadas por el Ayuntamiento, serán gratuitas, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jesús García.