El Servicio de Atención Temprana de León ha atendido a 630 menores a lo largo de 2024

Reunión anual de la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana de León
Reunión anual de la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana de León - JCYL
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 14:12

LEÓN 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, en su reunión anual para analizar las diversas actuaciones realizadas en la materia, ha informado de que en León han sido atendidos 630 menores a lo largo de 2024.

Como ha informado la Delegación Territorial a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, la Atención Temprana la conforman las intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con el objetivo dar una respuesta ágil a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida de los mismos.

La principal meta de esta especialidad es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.

En este encuentro provincial anual han participado los diferentes ámbitos implicados de la Junta de Castilla y León como son Sanidad, Servicios Sociales y Educación, y ha estado presidido por el delegado territorial, Eduardo Diego.

En el mismo también han participado el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco; el gerente de Salud de Área de León, Francisco Pérez Abruña; el director provincial de Educación, Alberto Natal; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; o la directora médica de Atención Primaria del Bierzo, Isabel González Gurdiel.

Entre las conclusiones obtenidas por el órgano, destaca un pequeño incremento de las derivaciones, siendo los principales motivos trastornos y retrasos del lenguaje, retrasos globales del desarrollo, trastornos del espectro autista, niños prematuros y alteraciones motoras.

El delegado territorial ha agradecido "el trabajo multidisciplinar"de los profesionales de los tres servicios que hacen posible la detección temprana y los ha animado a seguir coordinándose "a pesar de las dificultades que puedan surgir en el día a día".

Por su parte, los miembros de la Comisión han manifestado el "éxito" del calendario de actuaciones establecido en el Documento Técnico de Apoyo de Coordinación Interadministrativa entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación.

"Los avances alcanzados en años anteriores se han consolidado, lo que está permitiendo que los resultados sean positivos, sobre todo ante el aumento considerable de derivaciones de niños que se escolarizan y necesitan apoyos", han informado desde la Delegación Territorial.

PLAN DE ACOGIDA PARA EL ALUMNADO

Este interés en evitar una ruptura en la intervención de aquellas familias y niños que están acudiendo al Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración cuando pasan a la etapa escolar, se ha materializado en la elaboración por parte del Equipo de Atención Temprana de la Dirección Provincial de Educación de un 'Plan de Acogida para Alumnado procedente de la UVAD'.

El proceso se coordina por los orientadores de los centros escolares, recibiendo en el mes de septiembre a las familias de este alumnado, realizando la presentación de los profesionales y la transmisión de información actualizada.

Otra de las propuestas de mejora que se planteó en esta comisión, en relación con la coordinación con el sistema sanitario y, más concretamente, con Atención Primaria, era la creación de un grupo de trabajo interadministrativo de atención temprana, compuesto por profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales y educativos.

Fruto de este trabajo, se elaboró el documento 'Detección Precoz de alteraciones del Desarrollo en Atención Primaria - Criterios de Derivación a Atención Temprana', que fue presentado al ámbito sanitario infantil al inicio del año.

Asimismo, a finales de este año, será presentado el 'Protocolo de Detección Precoz en Escuelas Infantiles' con el objetivo de mejorar la detección y derivación de los niños/as que están matriculados en el primer Ciclo de Educación Infantil y poder realizar una derivación al Servicio de Atención Temprana lo antes posible.

Contador