Los servicios de proximidad de dependencia en el ámbito rural aumentan un 14%

Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 18:50

ÁVILA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El impulso de la Junta a los servicios de proximidad en el ámbito rural ha supuesto en 2016 un incremento del 14 por ciento de los centros multiservicios y un 27 de los servicios que prestan, según ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Con este incremento, Castilla y León cuenta ya con 325 centros multiservicios que ofrecen un total de 914 servicios a los ciudadanos. A estos se sumará el centro multiservicios de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, una iniciativa propiciada por la Junta y acordada por el Ayuntamiento de esta localidad y la entidad Pronisa, que ha visitado este lunes.

Además, en este centro multiservicios, se pondrá en marcha una de las experiencias innovadoras que contempla la 'Estrategia de Prevención de la Dependencia para las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Activo', la denominada 'A gusto en mi casa'.

Junto a esto, García ha resaltado en su visita a la sede de Pronisa, con motivo de los 50 años de trayectoria de esta entidad, "la importancia del empleo como la mejor herramienta de integración socio-laboral" y ha destacado que "la apuesta de la Junta por los itinerarios de inserción para personas con discapacidad" posibilitó la participación en ellos de 250 personas en 2016 en Ávila y la materialización de 50 contratos.

La consejera ha destacado que Pronisa, "asociación de referencia en Ávila con 50 años de trayectoria en la atención a las personas con discapacidad", es una entidad con la que la consejería mantiene una estrecha colaboración de trabajo desde hace años.

En 2016, la Consejería destinó a Pronisa 2,7 millones de euros para financiar sus actividades y las 218 plazas que oferta, de las que 208, el 95 por ciento, están concertadas con la Junta.

García ha defendido la apuesta del Gobierno autonómico por las personas con discapacidad, por dotarlas de más recursos y servicios, de tal forma que en 2016 la Consejería destinó a este fin 130,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,10 por ciento respecto a 2015.