SALAMANCA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) criticó hoy la "elevada" ocupación que padece el centro penitenciario de Topas (Salamanca) así como la "acuciante" falta de personal.
Así lo señaló después de que en la jornada de ayer, 25 de noviembre, fuese asesinado un interno en la cárcel tras recibir una puñalada en el corazón, asestada por otro interno del mismo departamento.
Según Acaip, ambos se encontraban en el módulo tres, que alberga a internos cuyos delitos tienen "una especial gravedad, con largas condenas o bien por su inadaptación al régimen penitenciario, que se ha reflejado durante su trayectoria penitenciaria con participación en hechos de especial gravedad dentro de los centros penitenciarios".
El volumen de internos existente en el Centro es tan elevado, que "dificulta la adecuada asignación de los internos a los diferentes módulos, dependiendo de su clasificación, ya que los departamentos están desbordados", señaló el sindicato penitenciario.
A ello añadió "el elevado número de internos con problemas psiquiátricos que generan múltiples situaciones conflictivas, bien ellos directamente o bien porque son utilizados por otros internos".
Ante esta situación, recordó que "el Defensor del Pueblo ha dicho claramente en uno de sus informes anuales, que la masificación de los centros penitenciarios es una fuente de conflictos".
EN PELIGRO SU INTEGRIDAD
"Son numerosas las ocasiones en las que los funcionarios de Topas nos hemos visto obligados a intervenir en agresiones entre internos en las que se ha puesto en peligro la integridad física y la propia vida de los trabajadores, para salvar la de los propios reclusos; como sucedió recientemente, el día 22 de noviembre, cuando un trabajador sufrió un corte en la mano ocasionada por un pincho carcelario, al evitar una pelea entre dos internos", aseveró.
Esta situación, según añadieron, es "sobradamente" conocida por el Ministerio del Interior y ha provocado que el día pasado 24 de noviembre representantes del sindicato Acaip realizasen una concentración de protesta ante la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual fue "duramente reprimida por los Cuerpos de Seguridad".
Además, Acaip incidió en que "no se están llevando a cabo las medidas necesarias para solucionar los problemas de la Institución, como podría ser el caso de la demandada nueva prisión para Zamora, que ayudaría a aliviar la masificación de Topas y de otros centros penitenciarios".
Además, lamentó que "la construcción de los centros penitenciarios no se realiza con el debido rigor, ya que parece que no tienen en cuenta que no se deben de utilizar determinados materiales, ya que los internos los utilizan para fabricar pinchos carcelarios".
Igualmente, apuntó que "recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Penal en la que se han tipificado nuevos delitos, así como elevado las penas de otros, que ocasionará un aumento del número de presos que vendrá a agravar la complicada situación actual".
El sindicato Acaip señaló que la plantilla del centro penitenciario de Salamanca, "con sus directivos a la cabeza", hacen "todo lo humanamente posible, pese a las múltiples carencias que padece la prisión, para intentar evitar este tipo de hechos".