Sindicatos y Carbunión se reunirán el martes con Industria en busca de un acuerdo para el sector del carbón

Mineros a las salida del pozo en Oviedo
DAMIÁN ARIENZA

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y la patronal del carbón, Carbunión, retomarán el próximo martes, 31 de julio, el diálogo con el Ministerio de Industria en busca de un acuerdo para el nuevo Plan del Carbón, informó la Federación de Industria de CC.OO.

En un comunicado, el sindicato señala que, tras una reunión mantenida ayer, decidió, aparte de solicitar por escrito esta reunión, valorar como negativa la carta de respuesta del secretario de Estado de Energía a los sindicatos y la patronal del carbón, "tanto en el contenido como en la forma".

Aún así, y a la espera de la reunión del próximo martes, el sindicato confía en que el Gobierno "no tenga la tentación de poner en marcha un nuevo plan de forma unilateral".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno aprobará el plan de cierre de la minería del carbón 2013-2018 que el anterior Ejecutivo acordó con la UE, "a pesar de que los sindicatos del sector no quieran sentarse a negociar".

Para la Federación de Industria de CCOO, el Ejecutivo, en su misiva, "huía de las responsabilidades" que tiene como Gobierno y presidente del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y no atendía a la petición expresa que le hicieron el viernes pasado por escrito sindicatos y patronal para la convocatoria inmediata de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012.

Además considera que en el resto del contenido de la carta sigue existiendo un "incumplimiento", en concreto, del apartado 2 del artículo 5 del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, bajo el título 'Supuesto de reducción de actividad'.

Así, la federación recuerda que las organizaciones sindicales "no acuerdan ni pactan las órdenes ministeriales" y que la ruptura de lo acordado "va más allá de la previsión de incumplimiento planteada

en los Presupuestos Generales del Estado, que es del 63%; a día de hoy", ya que las empresas "no han recibido ni un euro de lo acordado para el año 2012, por lo que, de momento, el incumplimiento es del 100%".

Industria de CC.OO., que se sorprende de que el Gobierno reconozca ahora que alguna empresa del sector puede verse abocada al cierre, critica también la intención del Ejecutivo de "saltarse la legislación e incluir organizaciones de forma arbitraria" en las negociaciones.