Sindicatos y dirección de Gamesa comenzarán a negociar el ERE de extinción el próximo día 15

El Plan de la empresa prevé nueve despidos en Castilla y León


BILBAO/VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y dirección de Gamesa se reunirán el próximo día 15 en Madrid para comenzar a negociar el ERE de extinción de contratos por el que el grupo pretende prescindir de 480 trabajadores, de los cuales 283 proceden de Navarra, 85 de Euskadi y 80 de Madrid y nueve en Castilla y León, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Gamesa cuenta en el Parque Tecnológico de Zamudio con tres centros de trabajo, con una plantilla de 409 personas, de las cuales se pretende despedir a 85. Los sindicatos UGT y CC.OO. han enviado este miércoles un comunicado a cada trabajador para que conozca el reparto de los despidos por comunidades autónomas.

La empresa presentará en Madrid el ERE de extinción para todo el grupo Gamesa el próximo lunes y tres días después se ha fijado la primera reunión negociadora con los sindicatos, que apuestan por los "cero despidos", por lo que intentarán que el ERE de extinción sea sustituido por uno de suspensión.

Para ello, deberán obtener más información que la que hasta ahora les ha facilitado la dirección, con la que realizar un estudio "serio" sobre los datos salariales de toda la plantilla, de los 480 afectados, las bajas por sociedades o por áreas de negocio. La empresa les facilitará más datos el próximo lunes, cuando presente el ERE de extinción.

A la espera de la reuniones negociadora del ERE, que se realizará en Madrid, a pesar de que los sindicatos querían llevarlas a cabo en Navarra por ser la comunidad con más despidos (283), los sindicatos no convocarán movilizaciones en Zamudio y, en función de cómo se desarrollen, se decidirá entonces llevar a cabo acciones de protesta o no.

El plan de negocio que tiene previsto llevar a cabo Gamesa contempla un ahorro de 100 millones. De los 480 despidos, 283 serán en Navarra, 85 en Euskadi, 80 en Madrid, seis en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Castilla La Mancha, nueve en Castilla y León, uno en Cataluña, dos en Valencia, siete en Galicia y uno en La Rioja.