Actualizado 24/01/2022 19:01

Sindicatos educativos apuntan a "problemas puntuales" para cubrir bajas

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales del ámbito educativo en Castilla y León han admitido que existen "problemas puntuales" en algunos centros de la Comunidad a la hora de cubrir bajas de docentes por el impacto de la sexta ola de la pandemia, según los testimonios recopilados por Europa Press.

Aunque la coordinadora del área pública de CCOO, Elena Calderón, reconoce que la mayoría de las bajas "se están cubriendo bien", ha apuntado a las ausencias que se pueden acumular puntualmente en algunos centros, tras lo que ha recalcado que el mayo problema lo sufren las familias que tienen dificultades para cuidar de sus hijos cuando estos son cuarentenados por dar positivo o por el cierre de aulas.

En este sentido, el responsable de enseñanza pública de UGT en la Comunidad, Juan Ignacio Vargas, ha recordado que aunque el alivio en los protocolos implica mayor número de casos para cerrar un aula, la pasada semana se ha alcanzado un nuevo pico, por lo que ha reclamado una reunión con la Consejería de Educación para tratar la cuestión.

Asimismo, Vargas se ha referido a la "sobrecarga" que generan estos problemas puntuales de cobertura de bajas en los equipos de los centros, al tiempo que ha precisado que en algunos casos los afectados regresan a su puesto tras cumplir la cuarentena sin que se llegue a sustituirlos y, en otras bajas no relacionadas con el Covid pero afectadas por el aumento de sustituciones, el plazo llega a superar los diez días en algunas provincias.

Por su parte, la presidenta del sector educativo de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha asegurado que la encuesta interna realizada por su sindicato entre 3.800 docentes apunta a un porcentaje de bajas "mayor que el que reconoce la Consejería".

Además, ha recalcado la "desigual cobertura" entre centros, que en algunos casos no pasa de los dos o tres días, mientras en otros "se produce la reincorporación del afectado antes de que su baja sea cubierta". En este sentido, ha indicado que les preocupa especialmente la cobertura de bajas "en el medio rural".

Más información