VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró hoy que los sindicatos y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale) participarán en comisiones de seguimiento del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad del año 2010 tanto en ámbito regional como en el provincial.
El representante gubernativo en Castilla y León mantuvo hoy una reunión con los secretarios generales de UGT, Agustín Prieto; y CC.OO, Ángel Hernández, así como con el presidente de Cecale, Jesús Terciado; para presentarles las principales novedades de este segundo plan estatal que aportará a los ayuntamientos de la Comunidad 276,5 millones de euros de forma extraordinaria.
En la reunión, Alejo explicó a los representantes sociales y empresariales que en la convocatoria de este año se incluye como obligatoria la creación de comisiones de seguimiento en las delegaciones del Gobierno, algo que, como recordó en declaraciones recogidas por Europa Press, ya se realizó en Castilla y León en 2009 de forma voluntaria.
Además, también se convocarán comisiones de ámbito provincial en las que, igualmente, tomarán parte los representantes sindicales y empresariales así como otro más de la asociación de entidades locales con mayor representación en la Comunidad Autónoma. "Con ello volveremos a colaborar de forma eficiente y eficaz para la mejora de la economía y para atajar la sangría de la pérdida de empleo", insistió el delegado.
En este sentido, reiteró las principales novedades de este nuevo Plan que dejará 276,5 millones de euros en los consistorios castellanoleoneses. Así, recordó que, principalmente, se modifica el destino de los fondos para obras de sostenibilidad ambiental --parques empresariales y científicos, viveros de empresa...--, ambiental --ahorro y eficiencia energética--, y social --construcción y adecuación de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos--.
Además, recalcó que el Gobierno "no tiene previsto modificar" el porcentaje que se permitirá dedicar a gasto corriente de carácter social (20 por ciento), pese a que la Federación Española de Municipios y Provincias lo ha solicitado. Alejo apuntó que este gasto "no es obligatorio" y que sólo se podrá dedicar a temas vinculados con la educación y la dependencia y no a "pagar el fuel-oil".
En este sentido, apuntó que la próxima semana se reunirá con el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto; y reiteró que la petición de incrementar el porcentaje al 60 por ciento tiene, a su juicio, "subyacente" la reivindicación de la financiación de los ayuntamientos. En este sentido, añadió que este debate "se va a afrontar" en 2010.
Miguel Alejo lanzó un mensaje a los alcaldes del Partido Popular para destacar la financiación suplementaria que suponen los dos fondos estatales. "Para los que dicen que el Gobierno asfixia a los ayuntamientos, en Castilla y León va a invertir de forma extraordinaria 724 millones de euros en dos años", apostilló.
En otros aspectos, Alejo explicó que, como novedad se ha incluido también que los municipios de menos de 2.000 habitantes, que en Castilla y León son el 94 por ciento --2.116--, tendrán una mayor flexibilidad para la selección de proyectos e incluso podrán realizar contratos que tengan por objeto las mejoras de redes viarias y de los entornos urbanos. De hecho, se les permitirá convocar segundas fases de obras de pavimentación iniciadas en el Plan E de 2009.
COMIENZO EL 1 DE ENERO
Otro de los aspectos que destacó el representante del Gobierno en Castilla y León fue que el plazo para la presentación de solicitudes comenzó ayer y se extenderá hasta el 4 de febrero. Esto permitirá que los ayuntamientos que tengan ya obras autorizadas y adjudicadas a fecha 1 de enero de 2010 podrán comenzar los trabajos adscritos al Fondo de Empleo y Sostenibilidad.
En el momento del inicio de las obras las empresas adjudicatarias recibirán ya el 85 por ciento del pago --en 2009 era sólo el 70 por ciento-- y, además, los ayuntamientos podrán financiar con los fondos la redacción de los proyectos o el equipamiento de edificios e instalaciones con un límite de 200.000 euros o el 20 por ciento del presupuesto total de la obra.
En la reunión, como explicó el delegado del Gobierno, se explicó a los representantes sindicales y empresariales el funcionamiento que tiene el Fondo Estatal de Inversión Local, que, como subrayó Alejo ha involucrado 2.657 empresas "muchas de ellas pymes o autónomos. Además, recordó que las previsiones iniciales de los ayuntamientos, que esperaban que con el FEIL se crearan o mantuvieran 22.469 empleos, se han visto superadas hasta llegar a los 26.364 puestos de trabajo.
Sin embargo, el representante gubernativo no quiso expresar una previsión de empleo para 2010 debido a las "especiales características" de la nueva convocatoria. No obstante, insistió en que "no sólo creará empleo" sino que permitirá crear infraestructuras que puedan proporcionar nuevos puestos de trabajo una vez concluido el próximo año.