El sistema de cita previa en Atención Primaria por Internet o sms funcionará el 15 abril en 91 centros de CyL

Actualizado 09/04/2010 15:54:56 CET

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema de cita previa en Atención Primaria a través de Internet o mensaje de móvil funcionará a partir del 15 de abril en los 91 centros de salud urbanos y semiurbanos de Castilla y León, según avanzó hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien destacó que este procedimiento permitirá gestionar las citaciones las 24 horas del día durante todo el año.

Este nuevo método, que dará cobertura a 1.465.000 usuarios que deseen una consulta con su médico, enfermera o pediatra, complementará al Centro Regional de Respuesta Sanitaria de Tábara (Zamora), en el que 48 operadoras tramitan la consulta por teléfono desde 2006, y al sistema de cita telefónica automatizada por respuesta interactiva puesto en marcha en 2008.

Con esta nueva fórmula, la Consejería de Sanidad pretende no sólo optimizar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria, sino además incrementar la absorción del número de llamadas en los picos de hora de mayor demanda y discriminar entre las llamadas que solicitan información y aquellas de petición de cita. De este modo, como apuntó Guisasola, el proceso se hace más "cómodo" para el usuario y sirve como "descarga" para los centros de salud, que verán desaparecer el "colapso" de sus sistemas.

Aunque esta forma de acceso comenzará a funcionar en los centros urbanos, se implantará en el medio rural antes de este verano. En principio, se incorporará en los alfoces para llegar después a los centros de salud rurales y los pequeños consultorios e incluirlo así en los 240 de toda la Comunidad.

Según Guisasola, se prevé que un alto porcentaje de usuarios lo utilice, puesto que en los dos últimos años el 80 por ciento de las citaciones se hicieron por el Centro de Tábara o a través del sistema de "hablar con la máquina" --como lo denominó coloquialmente el consejero-- y sólo el 20 por ciento se solicitó en el propio centro.

INTERNET O SMS

El método de acceso es, según lo calificó el director general de Desarrollo de la Consejería, Jesús García-Cruces, "fácil e intuitivo". Por Internet, la cita previa ha de hacerse a través del apartado 'Ciudadanos' del portal sanitario www.salud.jcyl.es y requiere introducir el Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria y el primer apellido, así como la introducción de un código de números aleatorio generado automáticamente.

Si se hace mediante la Red, existe la posibilidad de identificarse con el DNI electrónico. El método incluye una versión también para PDA y permite imprimir un justificante de la petición.

Así, el ciudadano podrá conseguir una cita, además de consultar las citas pendientes o anularlas. Según Guisasola, la estimación es que el 10 por ciento del total de citaciones se generará por este procedimiento.

Mediante el móvil, el usuario deberá mandar al número 7072 un mensaje en mayúsculas o minúsculas con las palabras CITA MED, el código CIP y la fecha deseada para la consulta. Tras enviarlo, recibirá un sms de confirmación. El mismo procedimiento deberá hacerse para anular la cita pero cambiando 'CITA MED' por 'ANULA MED'.

El mensaje, que tendrá un coste de 15 céntimos de euro para el paciente, limita la petición al médico de familia y no permite escoger el horario aproximado de la citación.

Según García-Cruces, tanto a través de la Red como por sms sólo es posible solicitar una cita por profesional.

MINICENTROS EN ÁVILA Y PALENCIA

Por otra parte, Guisasola anunció que próximamente en el Centro de Tábara se incorporarán seis nuevos teleoperadores y que se pondrán en marcha dos "minicentros" en Ávila y Palencia con el fin de complementar las instalaciones zamoranas. En cada uno de ellos se contratarán seis operadores, de forma que en total serán 18 los nuevos empleados.

En Tábara, según cifró, se gestionaron desde enero de 2006 hasta marzo de 2010 un total de 2.368.905 citas. En cuanto al sistema automatizado interactivo, atendió desde su entrada en funcionamiento 7,5 millones de llamadas.