La Sociedad Española de Documentación Médica marca como "reto" la transición a la historia clínica electrónica

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 14:33

Un congreso reúne en Valladolid a más de 300 expertos internacionales sobre documentación médica para intercambiar experiencias

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Documentación Médica (Sedom), Ramón Romero, aseguró hoy que actualmente el "reto" en la gestión documental de la sanidad es el traslado de toda la información que se encuentra en papel a la historia clínica electrónica de forma coordinada.

Romero se expresó así en el marco de la inauguración de las XIV Jornadas Nacionales de Documentación Médica que se celebran en Valladolid, a las que asistió el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

El presidente de la Sociedad indicó que el reto actual en el que trabajan los profesionales dedicados a la documentación médica es trasladar toda la información del soporte papel a la historia clínica en cada comunidad autónoma pero también de forma coordinada con el Sistema Nacional de Salud y la actuación que en esta materia lleva a cabo el Ministerio.

Romero, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, incidió en que en esta materia hay comunidades "más avanzadas o menos" pero aclaró que esto dependen en gran medida de las aperturas de hospitales, ya que en estos es más fácil pasar al formato electrónico. Por el contrario, indicó que los hospitales en funcionamiento tienen un fondo documental histórico "muy importante" que es necesario digitalizar, aspecto en el que destacó que Castilla y León ha hecho un "gran esfuerzo".

En este contexto, el consejero de Sanidad, quien destacó la importante labor de estos profesionales explicó que en el caso de Castilla y León algún hospital ya casi ha eliminado el papel como en el caso del Río Hortega de Valladolid, al igual que lo hará el nuevo hospital de Burgos, mientras que en el caso de León, por ejemplo, ya está desapareciendo.

NECESIDAD DE FORMACIÓN.

"En realidad lo que cambia es el soporte, pero todo eso hay que gestionarlo y si cabe con mayor calidad y mayor formación, ya no son las personas que están detrás de un mostrador con un bolígrafo, hay que gestionarlo a nivel informático", dijo el consejero.

Álvarez Guisasola explicó que la implantación de la historia clínica electrónica tiene dos cuestiones en las que hay que trabajar de manera conjunta, la primera unificar la historia de Primaria y Especializada para que cualquier médico tenga acceso inmediato a los datos, pero también en algo "muy importante" que es el proyecto que pilota el Ministerio, con experiencias piloto en lugares como Castilla y León, con el fin de que en todo el territorio nacional se tenga acceso a los datos del paciente.

El consejero aprovechó la inauguración de estas Jornadas, en las que participan más de 300 expertos nacionales e internacionales, para poner de manifiesto la importante tarea de los profesionales dedicados a la documentación médica, necesaria para realizar cualquier acto médico, que sólo en Castilla y León ascienden a más de 800 personas.

En este contexto, indicó que en Castilla y León se gestionan anualmente cuatro millones de historias clínicas anuales y toda la documentación que la compone, con una media de 37 documentos por historia.

"Hay que sacar las historias clínicas de consultas, hospitalización, atención primaria, este proceso de archivo, accesibilidad y que el médico disponga de ella es un proceso complejo y depende de estas personas que se dedican a la gestión y documentación", dijo Álvarez Guisasola, quien aclaró que si esto "fallara", el médico tendría que ver a los enfermos sin la historia, que recoge los datos más importantes para el tratamiento, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE ENFERMEDADES.

Momentos antes de la intervención del consejero, la responsable de la oficina central de la Asociación Americana de Hospitales, Nelly Leon-Chissen, pronunció la conferencia titulada 'Implicación del Administrador de Record Médico y del Gestor de Sistemas de Información de Salud en Estados Unidos', que inauguró el encuentro que se desarrolla hoy y mañana.

Nelly Leon-Chissen defendió el nuevo Sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades porque "supone un paso adelante muy importante para los profesionales de la documentación clínica y para los sistemas sanitarios".

Además, explicó en este sentido que la nueva clasificación "permitirá contar con más detalles específicos de los pacientes, sus enfermedades, tratamientos y desarrollar con mayor eficiencia la historia clínica electrónica".

Supervisado por la Organización Mundial de la Salud, este nuevo procedimiento se implantará en 2013 en Estados Unidos y precisamente en España está dando en estos momentos sus primeros pasos para todo el Sistema Nacional de Salud. La ponente ha reclamado además un mayor reconocimiento de la figura de los profesionales de admisión y documentación clínica, "puesto que de ellos depende el trabajo interno y que apenas se ve desde que el paciente entra por la puerta del hospital hasta que lo abandona".