Sodeva y cámaras de comercio ayudarán a las pymes a innovar y mejorar su competitividad para que "vuelvan a contratar"

Carnero y Rolando durante la presentación del convenio InnoCámaras
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 16:09

Diagnosticarán sus problemas, analizarán su mejora y contribuirán económicamente a su solución


VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), la Cámara de Comercio e Industria vallisoletana y el Consejo Superior de Cámaras pondrán en marcha el programa 'InnoCámaras', destinado a ayudar a las pymes, micropymes y autónomos que desarrollen actividades empresariales, industriales, comerciales y de servicios.

La iniciativa, que se pone en marcha gracias a un convenio entre estas tres instituciones, representa una oportunidad para que las "pymes puedan analizar sus factores de mejoras, aumenten la competitividad y vuelvan a contratar".

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, quien ha presentado en el Palacio de Pimentel el programa junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

A lo largo de los dos años de vigencia del programa, en el que se espera que participen más de 100 empresas, se dispondrán de cuatro tipos de acciones: individuales, transversales, horizontales y de difusión.

Las acciones individuales constarán de dos fases, una primera en la que auditores de la Cámara realizarán un diagnóstico personalizado y gratuito para conocer el nivel de competitividad de la empresa y su situación en el mercado, mientras que en una segunda etapa un asesor especialista guiará a las pymes en la puesta en marcha de las recomendaciones en innovación identificadas con anterioridad. En esta fase los gastos serán financiados por la propia empresa e InnoCámaras.

Por otra parte, se desarrollarán acciones transversales complementarias como refuerzo a los planes individuales de apoyo a las empresas y al fomento de la cultura de innovación, como la creación de un 'Portal Tutorizado de la Innovación' y una red de agentes camerales de apoyo o foros de innovación.

Junto a estas, se pondrán en marcha acciones horizontales que consistirán en talleres de trabajo, soporte informático de gestión interna, recursos humanos dedicados al programa, así como acciones de difusión, seguimiento, coordinación y control del programa.

InnoCámaras cuenta con un presupuesto de 838.800 euros, de los que el 88,85 por ciento son financiados por la unión Europea --a través de los fondos Feder-- y la Diputación en un 70 y 30 por ciento, respectivamente.

En concreto, Feder destinará 526.608 euros; la Diputación de Valladolid 218.592; y las empresas beneficiarias aportarán 93.600 euros en concepto de cofinanciación privado no elegible.

"MEJORAR LA PROPIA EMPRESA"

"Tiene que llegar el momento de dejar de quejarse, hay que mejorar la propia empresa", ha manifestado Álvarez mientras ha destacado que el convenio "puede" ayudar en competitividad a la pymes "no sólo en innovación, también en procesos".

"El programa está destinado el cien por cien de las empresas, exporten o no", ha señalado el presidente de la Cámara vallisoletana, quien también ha incidido en que invertir en el mercado interior "es un buen negocio", por lo que ha animado a las más de 100.000 pymes a que "valoren" el convenio "como una oportunidad para salir de la crisis".

Por otra parte, Jesús Julio Carnero ha destacado la voluntad de la Diputación de superar la crisis con "acciones para conseguir empleo" y ha informado de que el nuevo convenio forma parte de las acciones incluidas en el 'Plan Impulso', diseñado por la Institución Provincial para desarrollar medidas dinamización económica.

Así, ha manifestado que la Diputación "trabaja en todos los frentes" para luchar contra el desempleo gracias a la "apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la innovación y la competitividad".