El alcalde de Soria presenta el proyecto de revitalización del barrio de El Calaverón. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soria busca revitalizar el barrio de El Calaverón con un proyecto dotado con 15 millones de euros y que incluye un ascensor vertical que se convertiría en pasarela para conectar la plaza Mayor con el cerro de El Castillo.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado el proyecto 'Soria: cohesión y futuro a través de su patrimonio', que se ha presentado al Plan de Actuación Integrado presentado a la Convocatoria FEDER 2021-2027, unas ayudas que cuentan con 67 millones para todo Castilla y León, por lo que el regidor ha reconocido "complejidad" para llegar a todas las iniciativas.
Las bases de estas ayudas delimitan tres áreas urbanas, con 20 millones para gran ciudad, 15 millones para ciudades intermedias, donde estaría la ciudad de Soria y donde presenta el proyecto por el tope de importe, así como una tercera para ciudades funcionales con diez millones.
La convocatoria salió el 23 de diciembre y el plazo se cierra el 28 de febrero, con una financiación que sería del 60 por ciento de Fondos Europeos, un total de nueve millones, mientras el 40 por ciento sería asumido por el Ayuntamiento de Soria, con seis millones, todo ello con el objetivo de tener las actuaciones en 2029.
El regidor soriano, quien ha señalado que parte de estas actuaciones ya se están realizando o están presupuestadas y en un futuro podrían justificarse en el proyecto europeo, incluye cuatro proyectos que recogen doce actuaciones, por casi 15 millones de euros.
El primero de ellos, 'Redescubriendo un parque de Santa Clara más verde y cercano', por 958.374 euros, busca dar continuidad a la revitalización del parque Santa Clara, donde en la actualidad se actúa en el parque de calistenia, área biosaludable, tirolina, zona verde y área recreativa para mascotas. Asimismo, se plantean 457.888 euros para una segunda fase de modernización de este parque.
Además, se plantea una segunda actuación por 150.486 euros para la reactivación de la Casona con la Asociación de Vecinos, como futura sede, y una tercera, por 350.000, para actividades culturales en el entorno de Santa Clara.
El segundo proyecto, titulado 'Calaverón conectado', cuenta con seis millones y surge como una respuesta integral a los desafíos físicos y sociales que afectan al barrio. En este contexto, se planea una primera actuación, con tres millones, para desarrollar el concepto supermanzana con la humanización del espacio público, y una segunda, con otros tres millones, que se centra en mejora de los itinerarios peatonales a partir de las soluciones mecanizadas en distintos tramos.
ASCENSOR-MIRADOR
El tercer proyecto, 'El Cerro del Castillo: un encuentro de naturaleza, cultura y tecnología', busca que este espacio sea un parque más integrado en la ciudad con tres actuaciones por 4.309.875 euros.
La primera de ellas será la integración del parque del Castillo (cerro) mediante integración de itinerarios por 1.850.000 euros a través del Plan Director de la muralla, mientras la segunda actuación, por 1.097.000 euros, se destinará al centro de interpretación de la muralla para divulgar este espacio, con una recreación 3D.
Una tercera fase, la más ambiciosa y dotada con 1.362.875 euros, busca la accesibilidad mecanizada y con ello solventar las pendientes con un ascensor mirador desde la plaza Mayor hasta el cerro del Castillo. Este ascensor tendría una salida en vertical hacia un mirador horizontal panorámico a la ciudad y transparente.
VIVIENDA
El cuarto y último proyecto, titulado 'Innovación para el desarrollo local y gestión inteligente aborda la innovación para el desarrollo local y la gestión inteligente', cuenta con 3.719.000 euros y pretende impulsar una recuperación de vivienda joven y social en este espacio.
En concreto, una primera actuación apuesta por recuperar el solar calle Betetas para doce viviendas jóvenes por 1.480.000 euros, con una segunda intervención, por 1.392.038 euros, en el entorno de la calle.
También se contemplan 484.0000 euros para activar el comercio y otros 363.000 para un observatorio de datos urbano de El Calaverón como proyecto piloto escalable.