SORIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sorianos despidieron hoy las fiestas de San Juan con la celebración del 'Lunes de Bailas', el ultimo días de los festejos y que cierra estos cinco días durante los que la capital ha estado repleta de visitantes y que arrancaron con el pregón el miércoles a las 23.00 horas.
El concejal de festejos, José Luis Redondo, expresó su satisfacción porque, a falta de la noche de hoy, el balance de las fiestas es positivo, sin que haya que lamentar incidentes de gravedad y con una elevada participación de los ciudadanos en los diferentes actos festivos.
La jornada de hoy comenzó a las 10.30 horas con la procesión de la corporación integrada por las autoridades, los jurados y sus cargos de cuadrilla, los santos de cada cuadrilla, las piñorras y piñorros vestidos con el traje propio para la ocasión y las peñas.
La comitiva desfiló hasta la ermita de Nuestra Señora de La Soledad, donde tuvo lugar la tradicional misa, y regresó posteriormente al Ayuntamiento soriano, donde jurados y autoridades rindieron tributo a Nuestra Señora la Virgen de la Blanca para que después cada cuadrilla regresara a su respectivo barrio.
Ya por la tarde, miles de sorianos se dieron cita en la Plaza de Mariano Granados para partir hasta la pradera de San Polo, junto a la ermita de San Saturio, en un recorrido por la ciudad acompañado por la Banda Municipal y en el que el agua que los vecinos de las casas arrojan a los sanjuaneros se convierte en protagonista.
El regreso de la pradera trancurrió con normalidad y con un ambiente festivo, aunque la alcaldesa, Encarnación Redondo, señaló que "es un tanto triste pensar que las fiestas se han acabado y que hay que esperar al próximo año para disfrutar de los San Juanes", pero añadió que el Consistorio está muy satisfecho ya que "todo ha ido bien".
Desde el sector de la hostelería, si bien el balance ha sido positivo, la ocupación hotelera no ha sido tan elevada como se esperaba, sino que, en términos generales, se ha situado en el 70 por ciento, siendo el sábado la jornada que registró un mayor número de pernoctaciones seguido del miércoles.