Stecyl pide que se reduzca la ratio de alumno por orientador en zonas rurales y centros de difícil desempeño

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 13:58

VALLADOLID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos - intersindical de Castilla y León (STECyL-i) ha reclamado "reforzar" los Equipos de Orientación y Educación Psicopedagógica y "reducir" la ratio de alumno por orientador "especialmente en zonas rurales y centros de difícil desempeño".

La Comisión de Inclusión del sindicato ha elaborado un documento sobre el tratamiento de la Consejería de Educación al alumnado que presenta "algún tipo de necesidades de apoyo educativo" que indican que tanto los orientadores como el profesorado de servicio a la Comunidad atienden una ratio "superior a 600 alumnos repartidos en dos o tres centros".

"El profesorado de servicio puede llegar a ratios superiores a 1.000 alumnos, con un número de centros que pueden ser superior a seis, cubriendo en algunos casos, zonas muy amplias que implican desplazamientos de muchos kilómetros. Cada curso, se van incrementado las demandas y las derivaciones, pues la realidad a la que hay que dar respuesta cada vez es más diversa. Esto se traduce en una sobrecarga que requiere de muchas horas de trabajo tras la jornada laboral y un riesgo de impacto sobre la salud física y mental de profesionales", explican.

El documento recoge que "prácticamente la totalidad" de orientadores superan la ratio de 250 alumnos. Stecyl alerta de que son muy pocos los Departamentos de Orientacion los que cuentan con profesors de servicio y, "en su mayoría", en régimen media jornada y en comisión de servicio.

"La administración se niega a la creación de estas plazas en plantilla jurídica. Estos departamentos no tienen entre su dotación fija maestros de Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje y compensatoria, sino que va fluctuando según los cursos, lo que impide una continuidad en el servicio", añaden.

Al hilo de estas palabras indican que los "excesivos condicionantes" que marca la normativa para la inclusión del alumnado en la Atención a la Diversidad, hace que sea "muy complicado" llegar a la ratio necesaria para contar con estos profesionales en un centro, por lo que el cupo de estos profesionales "es claramente insuficiente para la atención de las necesidades reales del alumnado".

"Cuando este profesorado comparte su jornada laboral en varios centros, supone que las itinerancias, consuman un tiempo sustancial de su jornada, que se resta de la atención directa. Esta circunstancia se agrava mucho más en el medio rural", argumenta.

Stecyl asegura que asiste "con preocupación" que se "suplanten" las funciones de acompañamiento y promoción de la autonomía que realiza el Ayudante Técnico Educativo por la figura del Asistente Personal, ya que esto conlleva "una privatización del servicio, una pérdida de profesionalidad y de calidad en la atención".

De ahí que hayan reclamado al departamento de Rocío Lucas "reforzar" los Equipos de Orientación y Educación Psicopedagógica y "reducir" la ratio de alumno por orientador "especialmente en zonas rurales y centros de difícil desempeño.

También el cumplimiento "real" de las ratios de maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Compensatoria; que no hagan "trampas" en la composición de la Atención a la Diversidad; la creación en plantilla jurídica de una plaza de profesorado de servicio en cada Departamento de Orientación y dotación de Ayudantes Técnicos Educativos.

En definitiva, "condiciones laborales dignas y jornadas completas, evitando su fragmentación horaria y favoreciendo la continuidad de los profesionales en el acompañamiento del alumnado en toda la etapa educativa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado