Suárez-Quiñones aboga por "acelerar" la transición hacía la economía circular, hacía un modelo bajo en carbono

Suárez-Quiñones (C) durante su participación en la jornada sobre economía circular.
Suárez-Quiñones (C) durante su participación en la jornada sobre economía circular. - JCYL
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 14:22

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abogado este viernes por acelerar la transición hacia un modelo de economía circular, baja en carbono" ya que es necesario "aliviar la presión" sobre los recursos naturales finitos "y garantizar la sostenibilidad del planeta".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante su participación en un desayuno informativo celebrado en Arroyo (Valladolid) titulado 'Economía circular: el reto de transformar nuestro modelo de producción y consumo'.

Durante su intervención, Suárez-Quiñones se ha referido a las líneas de trabajo está impulsado la Junta y que incluyen la implementación de las políticas de economía circular en el sector de la construcción, y para ello será necesario reducir la necesidad de suelo, incrementar las zonas urbanas reservadas para sumideros de carbono y de biodiversidad, y la creación de comunidades interconectadas con acceso a servicios compartidos, incluyendo el transporte público y la energía.

Al respecto, el consejero ha citado las redes de calor alimentadas por biomasa forestal ya que Castilla y León es "la primera Comunidad Autónoma en potencia instalada", con 138 MW, y la segunda en número de redes en funcionamiento.

Y es que, como ha indicado el consejero de Medio Ambiente, "es necesario una auténtica transformación de la economía" si se quiere conseguir en 2050 la neutralidad climática y la plena circularida, a lo que ha apuntado que los fondos Next Generation de la UE y, en particular el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "son una gran oportunidad para acelerar esta transición verde, pero el reto es poner en marcha proyectos auténticamente transformadores".

El consejero ha recordado que Castilla y León aprobó en noviembre de 2021 su estrategia de economía circular hasta 2030, y entre susobjetivos estratégicos figura implantar la cultura de 'residuo cero', la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (en los sectores afectados por la estrategia) en un 25 por ciento y de la generación de residuos en un 15 por ciento.

Para su financiación se recurrirá, entre otros instrumentos financieros, a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, a los Programas H2020 (Horizon Europe), LIFE e INTERREG, o al Green Deal europeo.