ÁVILA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La subasta nacional de ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica que se celebró hoy en Ávila dejó notar un importante descenso con respecto a los precios que se pagaron el año pasado, cuando llegaron a alcanzarse los 14.000 euros por un semental.
Este año, el ejemplar más caro, de la ganadería de Antonio Sims Berrocal, de Madrid, se pagó a 6.700 euros.
Asimismo, se vendieron 23 de los 27 machos que salieron a subasta y en el caso de las hembras 42 de 57, con un precio medio de 1.800 euros. La hembra más cara fue una de la ganadería de Julián Jiménez Jiménez, de Santiago del Collado (Ávila): 3.200 euros.
Según manifestó el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, la de hoy ha sido la mejor de las 32 ediciones celebradas en cuanto a la calidad de los ejemplares aunque destacó que los ganaderos se enfrentan este año a problemas como la caída del precio de la carne, el encarecimiento del pienso o la lengua azul.
Por ello, pidió ayuda a las instituciones para la puesta en marcha de una planta que permita comercializar carne de Raza Avileña en bandejas para distribuirlo en grandes superficies, "un proyecto estrella en el que nos jugamos el futuro de la ganadería".
En cuanto a los premios del Concurso Morfológico, un semental de la ganadería Las Calderas y Calera fue elegido como el mejor macho del concurso mientras que para el premio de la mejor hembra fue seleccionada una vaca de Sonsoles Álvarez de Toledo.
La de Julián Jiménez Jiménez fue, por su parte, la ganadería mejor representada y se llevó también cinco premios en las secciones segunda (machos de entre 31 y 48 meses), tercera (machos de 18 a 30 meses), cuarta (lote de tres vacas mayores de 49 meses) y sexta (lote de tres hembras con entre 20 y 36 meses) y la sección especial.