Subdelegación de Burgos recuerda que el posible desdoblamiento de la N-1 debe seguir los trámites legales "ineludibles"

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 13:39

BURGOS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Burgos recordó hoy al Ayuntamiento de Burgos que la actuación que se llevará a cabo con respecto a la antigua carretera N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro se someterá a información pública, se evaluará su impacto ambiental y se completarán los trámites legales "ineludibles".

De este modo, la Subdelegación respondió a las afirmaciones del portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Javier Lacalle, quien aseguró que los estudios anunciados por el Gobierno sobre el desdoblamiento de la N-1 ya se han realizado en el Plan Estratégico de la ciudad, que considera menos cara la opción de liberalizar la autopista AP-1.

Sin embargo, la Subdelegación recalcó que se tienen que llevar a cabo los trámites legales previstos e "ineludibles" como la información pública, y el procedimiento reglado de Evaluación de Impacto ambiental previsto en el vigente Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto ambiental de Proyectos.

Así, estimaron en 24 meses la duración de todos estos trámites y añadieron que, para la alternativa que resulte finalmente seleccionada, se propondrá una tramificación que facilite su posterior desarrollo en proyectos de construcción, procurando que sean tramos que "puedan ponerse en servicio de forma independiente, y en los que el balance del movimiento de tierras esté lo más compensado posible".

Además, la Subdelegación del Gobierno recordó que la pasada semana el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras abrió la posibilidad de estudiar un acuerdo con la Junta de Castilla y León, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, para establecer un 'peaje cero' en la AP-1, "que resolvería el problema del corredor viario entre Burgos y Miranda de Ebro mientras durasen los trámites anteriormente reseñados".

El Ministerio también reclamó la colaboración del Ayuntamiento de Burgos o de cualquier otra institución para propiciar este acuerdo con la Comunidad Autónoma.

Según el comunicado, la planificación de la Administración del Estado está estructurada y, así, se prevé que en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) se pueda introducir la ejecución de una vía de alta capacidad libre de peaje en la N-1 entre Burgos y Miranda.

También añadieron que el Plan Garoña anunciado con motivo del cierre previsto de la central nuclear burgalesa para el año 2013 incluyó entre sus líneas de actuación el encargo de una orden de estudio para recopilar y analizar los datos para definir distintas alternativas de una vía de alta capacidad y libre de peaje que permita la continuidad de la autovía A-1.