Archivo - Exterior de la fábrica de Bimbo, a 26 de septiembre de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). Los máximos representantes de Bimbo España han trasladado hoy que la decisión del cierre de la planta de Valladolid, del que dependen unos 200 - Photogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo
VALLADOLID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 2,6 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a un 1,1 por ciento más en España.
Castilla y León ha registrado, en concreto, el cuarto mejor dato en la evolución de la confianza empresarial del país donde el indicador creció en doce comunidades autónomas y cayó en las otras cinco. Los mayores incrementos se han producido en Illes Balears (5,0%), Cantabria (4,4%) y Galicia (3,5%) y los mayores descensos en Extremadura (-3,4%), Canarias (-2,1%) y Comunitat Valenciana (-0,5%).
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en el tercer trimestre de este año en 12,4 puntos en positivo, frente a los 13,0 puntos en positivo del trimestre anterior, y por encima de la media que alcanza un +9,6.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensa que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año alcanza el 27,2 por ciento, por encima de la media (23,7) y del porcentaje del trimestre anterior cuando alcanzó el 24,5 .
Por su parte, los que piensan que su negocio evolucionará en el tercer trimestre de manera desfavorable sube del 11,5 por ciento del trimestre anterior al 14,8, peor dato en este caso que en España (14,1), mientras que un 58,0 por ciento de los consultados espera una evolución "normal" de su negocio, por debajo de la media (62,2) y del dato del trimestre anterior (64,0).
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) pasa de 0,2 puntos del trimestre anterior a los 11,2 de este, por encima de la media nacional que alcanza 10,6.
En este caso, el 24,9 por ciento de los encuestados muestra una opinión favorable (23,3 en España), mejor dato que en el trimestre precedente cuando se quedó en 18,9. Mientras tanto, el 61,4 por ciento considera que será normal, menos que la media (64,0) y por debajo de lo que opinaban en el trimestre precedente (62,4).
Finalmente, el 13,7 por ciento se muestra pesimista, menos que en el resto del país (12,7) y por debajo a lo que opinaban en el anterior trimestre (18,7).