Fábrica de Danone - EUROPA PRESS
VALLADOLID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 2,6 por ciento en el segundo trimestre de este año, frente a un 1,5 por ciento en España que encadenó en este caso dos trimestres consecutivos de alzas tras el avance del 0,6 por ciento que experimentó en el primer cuarto del año.
Castilla y León ha anotado, en concreto, el quinto mayor aumento del país donde la confianza empresarial creció en el segundo trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en catorce comunidades autónomas y cayó en las otras tres: Galicia (-0,9 por ciento), Comunidad de Madrid (-0,7 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (-0,1 por ciento).
Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en La Rioja (4,4 por ciento), Islas Baleares (4,3 por ciento) y Cantabria (3,7 por ciento).
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el segundo trimestre de este año en 10 puntos en positivo, frente a los -1,6 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,9 por ciento, frente al 18,6 por ciento comunicado en el trimestre anterior.
Por su parte, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable han bajado desde el 20,2 por ciento del trimestre anterior al 13,9 por ciento al tiempo que ha aumentado la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 61,2 por ciento al 62,2 por ciento.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) pasa de 8,1 puntos en el primer cuarto del presente ejercicio a 0,1 en el segundo trimestre.
En este caso, el 19,0 por ciento de los encuestados muestra una opinión favorable, el 62,1 por ciento considera que será normal y el 18,9 por ciento se muestra pesimista.