PALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Duero celebrará el próximo día 7 de junio un concierto en favor de los damnificados por la explosión ocurrida en la calle Gaspar Arroyo de Palencia hace un mes en el que intervendrán el cuarteto de la Fundación Caja Duero, dirigido por el violonchelista Gérard Caussé, y la soprano María Rodríguez.
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la entidad de ahorro señalaron que el concierto tendrá lugar el próximo día 7 de junio, a las 20.30 horas, en el Teatro Ortiga de la capital palentina y que el precio de las localidades será de cinco euros, a lo que se suma la apertura de una fila cero, para que todas las personas que no puedan acudir realicen donaciones a través de la cuenta: 2104 0201 10 9144430380.
Además, Caja Duero llevó a cabo una aportación inicial de 30.000 euros a dicha cuenta.
Gérard Caussé es "de los pocos violistas que han sabido devolver a la viola su identidad de instrumento solista". Primer intérprete del célebre cuarteto para cuerdas 'Ainsi la nuit', de Henri Dutilleux, Caussé es un "entusiasta defensor" del nuevo repertorio para viola, como lo demuestra el hecho de que compositores como Masson, Nunes, Grisey, Lenot, Hersant y, recientemente, Jolas, Reverdy, Vlévinas, Dufourt y Louvier, le hayan dedicado sus obras.
Muy solicitado por las compañías discográficas, ha editado más de 35 CD con sellos como EMI, Erato, DGG y Philips y su última grabación de 'Harold en Italia', con John Eliot Gardiner para Philips, le valió "numerosos premios discográficos".
Gérard Caussé interpreta su música en un "magnífico instrumento" construido por Gasparo di Salo en 1560 y actualmente es profesor del CNSM de París y dirige la Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero en Salamanca.
María Rodríguez nació en Valladolid, es licenciada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid y realizó sus estudios musicales y de canto con la soprano Ángeles Chamorro, siendo su repertorista Celsa Tamayo.
Tras ganar el concurso del Teatro Sperimentale di Spoleto (Italia), fue becada para realizar estudios superiores con los maestros Renato Brusson, Robert Kettelson, Giovanna Canetti (profesora de la Scala) y Enza Ferrari. Recibió clases magistrales impartidas por los directores René Jacobs, Alan Curtis y Alberto Zedda, entre otros, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y fue requerida por este último para participar como alumna activa en la Academia Rossiniana de Pesaro.
Rodríguez participó además como alumna activa en las Clases Magistrales impartidas por la soprano Raina Kabaivanska en el Teatro Real de Madrid. En 1997 ganó el Concurso de Canto de Irún, al año siguiente el de Spoleto (Italia) y en 1999 fue finalista en Operalia, en San Juan de Puerto Rico.
En la actualidad perfecciona su repertorio y técnica vocal con la soprano Virginia Zeani en Estados Unidos.