Sucesos.-Dos detenidos en El Espinar (Segovia) con material para cometer la estafa de los 'billetes tintados'

Actualizado 20/12/2007 18:54:16 CET
Actualizado 20/12/2007 18:54:16 CET

Sucesos.-Dos detenidos en El Espinar (Segovia) con material para cometer la estafa de los 'billetes tintados'

SEGOVIA. 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de El Espinar detuvo a dos personas que llevaban material que podría utilizarse en la estafa conocida como de los 'billetes tintados'. Los detenidos son O.D.N, camerunés de 26 años, y K.C.L., de 22 años y de nacionalidad francesa, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Los hechos ocurrieron a las siete de la tarde de ayer, cuando los agentes se encontraban realizando un control de seguridad ciudadana en el kilómetro 60 de la AP-6 (Villalba-Adanero).

Los detenidos viajaban en un turismo Audi A-3, cuando fueron identificados por los agentes de la Guardia Civil. Tras comprobar que uno de los ocupantes del vehículo, O.D.N, tenía varios antecedentes policiales por estafa, los agentes realizaron un registro del automóvil y encontraron material que podría utilizarse para el timo de los 'billetes tintados'.

Se trataba de papel con las mismas dimensiones de los billetes de 100 y de 50 euros, rollos de papel, tintura de yodo, alcohol, cinta de envolver...etc. También encontraron 3.800 euros en billetes de curso legal.

El timo de los 'billetes tintados', una modalidad de estafa que procede de Camerún, consiste en que el estafador se ofrece como socio a una posible víctima, haciéndose pasar por el hijo de un alto dignatario de un país africano, que está interesado en realizar fuertes inversiones en bienes inmuebles, y que dispone de grandes cantidades de dinero, sacado ilícitamente de su país mediante el tintado de los billetes.

El timador pide entonces a la víctima que aporte dinero para comprar los productos químicos que posibilitarían eliminar el tinte de los billetes, unos productos que dice que son muy caros. Para convencer a la víctima, realiza incluso demostraciones.

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, felicitó a la Guardia Civil por el trabajo realizado y pidió además a los ciudadanos "que tengan cuidado, para no acabar siendo víctimas de timos y estafas".

Añadió que épocas como la Navidad son habitualmente propicias para que los timadores traten de estafar a ciudadanos con timos como el de la mancha, con el tras ensuciar la ropa de la víctima, simulan que quieren ayudarla, cuando en realidad lo que hacen quitarle dinero u objetos de valor.