ÁVILA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila advirtió hoy de una "oleada" de timos con respecto a las revisiones del gas, aunque según la información de la Guardia Civil, "sólo se han producido algunas denuncias en La Moraña, se identificó a dos personas y no ha habido detenciones".
En un comunicado recogido por Europa Press, la Junta aseguró, sin embargo, que en los últimos meses se han producido varios casos del llamado 'timogás' en distintos puntos de la provincia.
Se trata de un grupo de personas que se hacen pasar por técnicos enviados por la Junta para revisar las instalaciones de gas y que intentan acceder a viviendas que disponen bombonas de butano o propano para comprobar el correcto estado de las instalaciones, sin haber sido llamados para ello.
Según la Junta, "es frecuente que sustituyan elementos de las instalaciones que se encuentran en correcto estado de funcionamiento, cobrando por ello cantidades abusivas". También se han formalizado contratos de mantenimiento que "en ningún caso son obligatorios", y no se cumplimentan los correspondientes certificados de revisión periódica.
La Delegación Territorial recomendó por ello que se impida el acceso a la vivienda a personas que pretendan comprobar las instalaciones sin haber sido requeridas para ello; difundir la presencia de estos grupos en la localidad, para prevenir al resto de los vecinos; y avisar a la Guardia Civil o a la Policía.
Asimismo, recordó en este sentido que "la Junta no realiza revisiones periódicas empleando medios propios ni tampoco contratados para comprobar el estado de las instalaciones de gas domésticas en funcionamiento", y quienes realicen las revisiones deben disponer del carné de instalador autorizado de gas, expedido por la Comunidad autónoma de la que procedan.