Sucesos.- Un rayo provoca un boquete en el colegio de Monasterio de Carracedo (León) sin causar daños a los escolares

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:25

MONASTERIO DE CARRACEDO (LEÓN), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un rayo ocasionó hoy un boquete en el tejado del colegio público de la localidad de Monasterio de Carracedo, en el municipio leonés de Carracedelo, sin causar daños a los escolares, según confirmó el alcalde, el popular Raúl Valcarce.

El rayo entró por la parte trasera del centro educativo y perforó la techumbre, destrozando la escayola que recubría la parte alta de una sala y ocasionando a continuación una gran polvareda. El rayo cayó cuando en la comarca, según el centro meteorológico del Bierzo , contabilizaba 11 litros por metro cuadrado de precipitación de lluvia durante al menos quince minutos.

Este rayo no ocasionó ningún daño personal, en un momento de actividad lectiva en el centro. Lo que sí originó fue un gran susto a los niños del colegio y también al profesorado, que fueron desalojados del lugar en medio de la tormenta.

Se da la circunstancia, según explicó el alcalde, que junto al colegio hay próxima una línea de alta tensión y también árboles de gran tamaño, lo que hace sospechar que fue lo que pudo atraer el gran aparato eléctrico. Al conocerse lo sucedido, varios padres de alumnos se desplazaron al lugar de los hechos para recoger a sus hijos en medio igualmente de un gran susto.

El alcalde aseguró que están valorando los daños y ya se han puesto manos a la obra para reparar los desperfectos y poder mañana restablecer la normalidad lectiva. El rayo quemó buena parte de la instalación eléctrica del colegio.

DAÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE BEMBIBRE

Por otro lado, la misma tormenta ocasionó también daños en el centro de salud de Bembibre. La fuerte tromba de agua dejó fuera de uso las instalaciones medidas. En el suelo del recinto se creó una gran balsa de agua debido a que entró por una parte de la techumbre que se encontraba en obras. Se da la circunstancia que se estaban colocando cerchas en el tejado para evitar precisamente filtraciones de agua de lluvia. Pacientes y personal sanitario se vieron obligados a desalojar el edificio.

Al lugar del suceso se trasladó el gerente del Servicio de Atención Primaria de El Bierzo, Eduardo Criado, quien en una primera valoración destacó que los daños son "cuantiosos". Criado aseguró que "en uno o dos días" se terminarán las obras de la cubierta. Mientras tanto, los usuarios del centro de salud de Bembibre deberán trasladarse en caso de urgencias al centro de salud de la localidad de San Román.

Las inundaciones por la tormenta también causaron daños en los sótanos de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada. Los bomberos de la ciudad tuvieron que achicar agua en otros edificios privados y en negocios de la zona.