BURGOS 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico rescataron a un joven de 24 años, hallado con múltiples magulladuras, esguince cervical e hipotermia, tras caer con el coche que conducía por un barranco en la carretera de Espinosa de los Monteros a Estacas de Trueba.
Según indicaron a Europa Press fuentes del Cuerpo armado, los hechos ocurrieron a primeras horas de la noche del pasado martes, cuando la Guardia Civil de Tráfico recibió una llamada que alertó de un accidente ocurrido entre los kilómetros 6 y 8 de la carretera BU-570.
Una pareja de motoristas recorrió la zona, pero no vio vehículo alguno ni indicios de accidente, aunque continuaron por el resto de la carretera junto con la ambulancia de Espinosa de los Monteros. Las condiciones meteorológicas eran adversas, "con lluvia intensa y fuerte viento, y la visibilidad era escasa, de noche cerrada", añadieron las mismas fuentes.
Durante esta tarea de búsqueda escucharon una voz apagada en el barranco y uno de los agentes bajó por una pendiente "casi vertical", de unos 30 metros, hasta que localizó al accidentado inmóvil, con la mitad del cuerpo fuera del vehículo y tendido de costado. El coche estaba apoyado sobre un árbol que impedía su caída, apenas a un metro del borde, hasta el fondo del barranco, por el que discurre un río con fuerte caudal y corriente.
A la patrulla de Tráfico y a los sanitarios se añadió otra pareja de la Agrupación de Tráfico y otro guardia del puesto de Espinosa de los Monteros que se encontraba libre de servicio, y, ante la tardanza de los bomberos, bajaron los guardias, el médico y los auxiliares para atender al herido.
Una guardia civil y una auxiliar de la ambulancia se trasladaron hasta Espinosa de los Monteros para hacerse con unas cuerdas con las que poder izar al herido, aunque su gran corpulencia hizo preciso que participaran dos guardias y tres sanitarios para situarlo lo suficientemente cerca para que el otro grupo de guardias pudiera rescatarlo con las cuerdas.
Finalmente, en torno a las 21.10 horas el herido fue trasladado al centro de Salud de Espinosa de los Monteros, donde fue atendido por policontusiones, un fuerte esguince cervical y una hipotermia severa, aunque finalmente fue trasladado al Hospital de Cruces de Baracaldo. Durante la labor de rescate dos guardias civiles sufrieron también contusiones y arañazos.