La superficie regulada para la recolección de setas en CyL se eleva a 412.000 hectáreas

Setas
EUROPA PRESS/MARISMACOMUNICACION
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

La Diputación de Segovia augura una buena campaña micológica tras las lluvias de las últimas semanas

SEGOVIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La superficie regulada para recolectar setas en Castilla y León asciende a 412.000 hectáreas y es la provincia de Soria la que más aporta, ya que el cien por cien de sus montes de utilidad pública está en regulación.

Esta superficie pertenece tanto a montes de utilidad pública que los municipios ceden a Cesefor, la entidad gestora del aprovechamiento en toda la Comunidad, como a los montes propiedad de la propia Junta de Castilla y León.

En la Región, la Consejería de Medio Ambiente financia con respaldo de las diputaciones provinciales, a excepción de León y de Palencia, el proyecto 'MYAS', que pretende hacer de la micología un recurso de desarrollo económico del medio rural, así como promover un uso sostenible de los hongos silvestres para de esta forma proteger los montes y garantizar su aprovechamiento durante años.

De acuerdo con los estudios realizados por MYAS, la recolección de hongos implica en la actualidad al 54 por ciento de la población rural de la Comunidad. Se estima que en un año de buena producción se podrían comercializar hasta 17.543 toneladas de setas, lo que generaría unas rentas directas a los recolectores de 65 millones de euros, según informan fuentes de la Diputación de Segovia.

En Segovia, según las previsiones de la Institución Provincial, la campaña arranca con buenas expectativas por las lluvias caídas en las últimas semanas. La temporada se inicia con un incremento del 15 por ciento de la superficie regulada en la provincia, que alcanza las 45.678 hectáreas, y se prevé un notable aumento, si las condiciones climáticas acompañan, de los permisos expedidos.

En esta provincia la Diputación coordina con Cesefor y la Junta las labores de gestión y tramitación de los 29 municipios afectados, que se reparten en dos unidades de gestión, las conocidas como 'Sierra de Ayllón' y 'Sierra de Guadarrama'. Como novedad, este año se han regulado los montes que la Administración regional tiene en los municipios de La Granja, La Losa, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Basardilla, Santo Domingo del Pirón, Sotosalbos y Collado Hermoso.

Para la recolección de setas en estos montes de utilidad pública hará falta la obtención de un permiso, del que existen diversas modalidades. Los vecinos empadronados o vinculados en los municipios en regulación deberán obtener la autorización en los propios ayuntamientos, mientras que los permisos foráneos se podrán conseguir desde casa a través de internet, en los centros privados asociados al proyecto MYAS, en los propios ayuntamientos y en las nueve oficinas electrónicas que la Diputación tiene repartidas en la provincia.