PALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Virgen de Valberzoso, que recientemente fue sometida a una profunda restauración dentro del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura, ha sido trasladada al Museo Parroquial de la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo (Palencia).
La talla fue trasladada desde el taller de la Fundación Santa María la Real, donde se encontraba la imagen desde su restauración, hasta el Museo de la Colegiata de Aguilar de Campoo.
El traslado contó con la participación de representantes de ambas instituciones, así como del delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo Calleja, el Padre Ángel Pérez Torices y Tadeo Felipe Martín García, párroco y alcalde respectivamente de la localidad palentina de Valberzoso, de cuyo templo parroquial procede la imagen.
El depósito de esta talla románica (fechada en el siglo XIII) en el museo aguilarense, se produce tras el acuerdo logrado entre el Obispado de Palencia, la parroquia de Valberzoso y el propio alcalde pedáneo de la localidad. De este modo, será más fácil poder contemplar esta pieza ya que el pequeño museo donde se deposita, (que acoge además valiosas tallas medievales e interesantes fondos archivísticos desde el siglo XII) se encuentra abierto al público a lo largo de todo al año.
Pese a su prestancia, antes de la restauración realizada por los técnicos de la Fundación Santa María la Real, esta imagen se encontraba en un estado de conservación muy deficiente. Entre las alteraciones más destacadas que era posible apreciar se cuentan los espesos repintes a los que la obra ha sido sometida a lo largo del tiempo, las pequeñas mutilaciones del soporte, el adosamiento de nuevos elementos (como el manto o las manos) y una suciedad generalizada en toda la pieza.
Por otro lado, repetidos ataques de insectos habían debilitado el soporte de madera y la adhesión de la policromía.
Para solucionar todas las patologías que la pieza presentaba se realizaron distintos estudios previos, que incluyeron un profundo análisis histórico-artístico, la toma de muestras y su evaluación y la realización de diversas catas para comprobar la existencia y estado de conservación de policromía original.