Tierra de Campos Viva cree "obsceno e inmoral" que ediles de Melgar y Santervás ofrezcan terrenos para el almacén

Actualizado: martes, 15 junio 2010 12:58

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva calificó de "inmoral y obsceno" que entre los lotes ofrecidos al Ministerio de Industria por los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos se encuentren parcelas de concejales de ambas corporaciones, según informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma tras hacerse eco de las informaciones difundidas en la tarde de ayer por la Cadena Ser.

Según indicó, Tierra de Campos Viva pudo constatar que ofrecieron sus terrenos el concejal del PP Melgar de Arriba José Andrés García Moro y la sociedad Rústicas Los Tesos S.L, de la que es administradora la edil 'popular' de Santervás María del Carmen Allúe García.

En este sentido, la Plataforma aseguró que estudiará en la Asamblea General del 19 de junio la posibilidad de denunciar estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por si pudieran ser constitutivos, además de una ilegalidad administrativa, de un delito por estar ambos concejales sujetos a la prohibición de contratar con el propio ayuntamiento en el que ejercen su cargo.

Asimismo, Tierra de Campos Viva desmintió las declaraciones del alcalde de Santervás, Santiago Baeza, en las que afirmaba que la decisión se tomó "con luz y taquígrafos".

La portavoz de la Plataforma, Marta de la Rosa, declaró que "la celebración del pleno en el que se tomó el acuerdo por el que se ofrecen al Ministerio de Industria los lotes de parcelas se realizó "evitando la presencia de los vecinos".

"No se hizo pública su convocatoria a pesar de que un vecino de Santervás pidió expresamente a la secretaria de su Ayuntamiento conocer la fecha de celebración del pleno para poder asistir. Finalmente, aunque varias personas empadronadas en Santervás y de Tierra de Campos Viva estaban interesados en asistir al mismo no tuvieron conocimiento de su celebración hasta que una integrante de la Plataforma volvió a solicitar en la Secretaría Municipal la información de la fecha en la que se iba a realizar y recibió la contestación de que ya se había celebrado", explicó.

De la Rosa manifestó que "la forma de actuar de estas corporaciones revela que los ediles de estos municipios han puesto por delante de la salud pública y el desarrollo económico sostenible, sus propios intereses personales".

"En los tiempos de crisis que corren y ante los problemas de desarrollo rural evidentes que azotan Tierra de Campos, sólo podemos calificar de inmorales y obscenas este tipo de maniobras por las que cargos públicos pueden percibir importantes cantidades de dinero por unos terrenos cuyo precio de mercado no llegaría a un 25 por ciento del precio que se habrían comprometido a pagar ambos ayuntamientos", añadió.

La agrupación recordó que el compromiso de los alcaldes es abonar 18.000 euros por hectárea, lo que según aseguró "supondría una ganancia de más de 100.000 euros para José Andrés García Moro y su esposa y de más de un millón de euros para la Sociedad de María del Carmen Allúe García".

Según informa la Plataforma, García Moro ocupa además de su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Melgar de Arriba diversos cargos de representación comarcal, como en la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Pardina de Tierra de Campos (Cococea); la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), o la Federación para la promoción rural integral de Castilla y León (Princal).

Por su parte, el colectivo recalcó que Allúe García es cuñada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien "en reiteradas ocasiones se ha manifestado públicamente a favor de la instalación del cementerio nuclear en la provincia de Valladolid".

Leer más acerca de: