'Tierra de Sabor' se equipara en tan sólo un año de vida a las marcas más conocidas por los consumidores de CyL

Expositor De La Marca De Castilla Y León 'Tierra De Sabor'.
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:53

VALLADOLID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La marca 'Tierra de Sabor', lanzada por la Consejería de Agricultura en 2008 para aglutinar bajo su paraguas los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, consiguió equipararse en valor a las marcas más conocidas por los ciudadanos de la Comunidad, según señaló hoy el director de Investigación Ad-hoc de la consultora Nielsen, encargada de un estudio realizado para medir la notoriedad del emblema en su primer año de vida.

Según indicó González, España cuenta con un nivel "modesto" de marcas, dentro del cual el 12 por ciento de éstas se consideran marcas fuertes y sólo un seis por ciento son muy fuertes. De acuerdo con este baremo, 'Tierra de Sabor' se incluye en la Región entre el pequeño porcentaje de enseñas muy fuertes y se compara así a los distintivos multinacionales más reconocidos por la sociedad.

Además, en comparación con las dos marcas regionales más "fuertes" del país, correspondientes a Galicia y Andalucía, con 15 y 10 años de existencia respectivamente, el distintivo castellanoleonés alcanza a pesar de su juventud el nivel "extraordinario" con que cuentan ambas.

Todo ello queda patente, como destacó, por el hecho de que casi el 40 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar más por los productos que integra --un total de 2.983 pertenecientes a 451 empresas-- y en que el 98 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León asegura conocer el marchamo y el 92 por ciento afirma haber probado alguno de sus productos adheridos. Asimismo, se evidencia en que el castellanoleonés lo recomienda más (70 por ciento) y en que lo prefiere por encima del resto (72 por ciento).

En España, además, es conocida por el 60 por ciento de los consumidores y el 33 por ciento dice haber probado sus productos, mientras que el 44 por ciento tiene en su cabeza la marca como opción de compra para su hogar y el 6 por ciento la recomienda.

Todo ello, según precisó Asís González, se debe a la "intensidad promocional" desarrollada por la Junta de esta enseña, especialmente en "importantes" cadenas con presencia nacional como El Corte Inglés, Grupo El Árbol y Carrefour, así como a la cantidad de compañías adscritas que tiene bajo su paraguas y a que el consumidor identifica la producción de calidad de Castilla y León como de 'Tierra de Sabor'.

En este sentido, el director de Investigación de Nielsen recalcó que los ciudadanos encuestados reconocieron que sabrían mencionar de media seis productos del marchamo y que a pesar de que la Junta ha hecho incidencia en alguno, "ello no ha canibalizado al resto".

EFECTO "BANDERA"

De esta manera, manifestó que la joven 'Tierra de Sabor' "ha logrado un efecto bandera" de la Comunidad como referente del sector agroalimentario de las nueve provincias y que el consumidor la entiende como una marca aglutinadora de la producción de calidad.

No obstante, resaltó que su objetivo "ha de ser el de convertirse en el número uno" y garantizó que, después de que Nielsen valorara 8.500 enseñas de 73 países, queda claro que resulta "imposible" que distintivos pequeños alcancen un valor de marca similar al conseguido por la castellanoleonesa.

Al hilo de ello, apuntó la necesidad de que 'Tierra de Sabor' "siga ofreciendo productos de calidad, transmita confianza y ayude a comprar al ciudadano a través de promociones", las tres características más valoradas por el consumidor.

El estudio, basado en percepciones y representativo de 21 millones de consumidores, incluyó 1.505 entrevistas a una población de entre 25 y 55 años y de clase media y media-alta. Su error es el 2,6 por ciento y en él se compara constantemente el distintivo con las de Andalucía y Galicia.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, señaló que los datos permiten "confirmar que la marca ha experimentado un crecimiento muy superior al de las otras comunidades" y que la Región ha alcanzado en sólo un año aproximarse a algunas que han trabajado diez y quince años en sus enseñas.

"Por primera vez hemos conseguido un efecto 'bandera' de la industria agrioalimentaria de la Región ligando a las nueve provincias con el objetivo de vender más productos", apostilló.

SUPERMERCADOS ALDI

Por otra parte, la consejera informó de que ayer envió un burofax a la cadena internacional de supermercados ALDI requiriendo la retirada de los folletos de su campaña en Andalucía 'Tierra de Sabores', logotipo que copia al de la Junta.

"Parece que los efectos positivos les han gustado y usan así nuestro emblema", indicó Clemente, quien aseguró que tomarán las acciones civiles correspondientes y pedirá una indemnización si no se retira dicha campaña.

Contenido patrocinado