Titirimundi programa para febrero en Segovia un taller de sombras que será el germen de su futura Escuela de Títeres

El Festival programa doce espectáculos entre el 25 de diciembre y el 5 de enero

Presentación De La Programación Navideña De Titirimundi
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:05

SEGOVIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, celebrará del 22 de febrero al 4 de marzo de 2012 un taller de sombras con las manos que pretende ser la semilla de la futura Escuela de Títeres, un centro de formación y producción de espectáculos que se prevé crear en la ciudad como nuevo impulso a este certamen.

El director del Festival, Julio Michel, ha explicado a Europa Press que se organizarán seminarios y talleres, principalmente para profesionales jóvenes, como punto de partida de la escuela, que adoptará como sede para estas primeras actividades las instalaciones de la antigua cárcel de Segovia, hoy reconvertida en centro de creación.

En febrero inaugurará la programación formativa un experto japonés en sombras manuales, director de Kakashi-za, la primera compañía de teatro de este tipo en Japón especializada en obras contemporáneas. Este taller, que tendrá un coste aproximado de 300 euros, estará enfocado a estudiantes de teatro, profesionales de los títeres así como a algún joven segoviano con interés por el teatro de marionetas. Los participantes, un máximo de 15, tendrán la posibilidad después de viajar a Japón para conocer a la compañía y trabajar con ella, si bien el coste del viaje no está incluido en la matrícula.

Julio Michel ha destacado la utilidad de este curso, que permitirá a los asistentes conseguir una herramienta que puede ponerse en práctica de inmediato y explotarse en un país, España, donde el teatro de sombras es muy conocido pero que carece de profesionales que se dediquen a él.

El director de Titirimundi ha indicado que la continuidad de estas actividades, en las que se priorizará la participación de residentes en Segovia y Castilla y León así como de personas jóvenes o principiantes, dependerá de la acogida de este primer taller. El objetivo es ofrecer seminarios de forma regular en el camino hacia el futuro centro.

"Llevamos mucho tiempo esperando para crear esta escuela, es por ahí por donde tiene que crecer Titirimundi", ha recalcado Michel, quien ha recordado que durante el mandato de Silvia Clemente al frente de la Consejería de Cultura la Junta ofreció el Palacio de Quintanar como sede para el centro, pero que las ilusiones se desvanecieron tras dejar ésta el Departamento.

Ahora, asegura que los responsables de Cultura tienen interés en que se ponga en marcha este tipo de formación y que por eso el Festival se ha "arriesgado" a dar este primer paso a pesar de los costes económicos que conlleva.

TITRIMUNDI, EN LA CÁRCEL

De cualquier forma, Titirimundi y la antigua prisión provincial de Segovia mantendrán a partir de ahora una vinculación muy estrecha. A partir de febrero, según ha avanzado la concejal de Cultura, Clara Luquero, el Festival programará un espectáculo el primer fin de semana de cada mes. De nuevo, su continuidad dependerá de la acogida del público, ya que las actuaciones pretenden ser sufragadas íntegramente con la recaudación en taquilla.

La edil de Cultura ha destacado la ventaja que suponen las dependencias de la cárcel para este tipo teatro, ya que aporta la intimidad que requiere el pequeño formato. Estas posibilidades han llevado asimismo a trasladar a sus escenarios el programa navideño de Titirimundi, cuya quinta edición se ha presentado este martes.

En total, se ofrecerán 12 funciones de los espectáculos infantiles de más éxito en el panorama nacional entre el 25 de diciembre y el 5 de enero. Todos ellos han sido creados pensando en niños de corta edad --a partir de tres o cuatro años en función de la obra--.

En la Cárcel Centro de Creación, los días 25, 26 y 27 podrá verse 'Pinocho y medio', de la compañía El Retablo; el 28, 29 y 30 Teatre L'Home Dibuxat ofrecerá 'Piedra a Piedra', mientras que los días 4 y 5 de enero El Retablo acercará 'Animales'. El cuarto de los espectáculos, 'La Gallina Submarina' de Proversus, compañía de Marina Bollaín, podrá verse los días 2 y 3 de enero en el Teatro Juan Bravo, que ha cedido sus instalaciones.

Titirimundi ha contado para este programa con 18.000 euros de presupuesto, 7.500 de los cuales han sido sufragados por el Ayuntamiento de Segovia. Aparte del patrocinio de éste y la Diputación de Segovia, colaboran en este encuentro la Obra Social de Caja Segovia y la Empresa Municipal de Turismo.

Contenido patrocinado