Tomás Burgos espera que el factor de sostenibilidad esté regulado a finales de 2013, con tiempo para negociarlo

Califica de "irresponsable" a Llamazares por plantear que se puede recurrir más al Fondo de Reserva de las pensiones

Angel Hernández (I) y Tomás Burgos (D)
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 17:32

VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que espera que el factor de sostenibilidad pueda estar regulado antes de finalizar 2013 tras haber tenido "un tiempo más que significativo", en los seis meses que restan, para la negociación y el debate en el marco del Pacto de Toledo y con los agentes sociales y para su tramitación.

Burgos ha clausurado este viernes una jornada organizada por Comisiones Obreras en Valladolid sobre el "presente y futuro" del sistema de las pensiones, que, en su opinión se enfrenta a un "desafío importante" debido principalmente al envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y la previsión de que "más de diez millones de trabajadores" esperan una respuesta para que "sus cotizaciones de hoy se van respondidas" en el futuro.

Para ello, las reformas deben ser "permanentes, justas, equilibradas y evaluables" y no coyunturales así como concitar "el mayor acuerdo posible" con el fin de anticiparse a los problemas. En este punto ha situado la conveniencia de la introducción del factor de sostenibilidad y ha recordado que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy es que esté regulado antes de finalizar 2013.

"Por eso creemos que su debate en el marco del Pacto de Toledo y con los agentes sociales y la tramitación cuentan con un espacio de tiempo mas que significativo", pues considera que no se trata de una reforma "de carácter general" sino la modificación de un elemento "muy puntual" con unas posibilidades "importantes" para la discusión y negociación, que actualmente se encuentra en "pleno debate" del informe del grupo de expertos que reclamó el Ministerio de Empleo.

A juicio de Burgos, el factor de sostenibilidad garantizará unas pensiones "seguras y sostenibles en el tiempo" y, ha apuntado, se trata de una modificación que ya han llevado a cabo "países del entorno" de España y que otros lo hacen en estos momentos. En todo caso, ha reiterado que en este momento deben opinar los grupos políticos y que el Gobierno acogerá las aportaciones.

Burgos ha defendido que "nadie puede poner en duda" la apuesta del Gobierno por el modelo y por la "solidaridad intergeneracional", a lo que considera que se dirigen las reformas que ha afrontado el Partido Popular. Así, ha incidido en que el objetivo es que el sistema sea capaz de atender al conjunto de la sociedad y a las generaciones futuras en un contexto de "envejecimiento, aumento esperanza de vida y en el que previsiblemente se pase de 9 a 15 millones de pensiones".

Tras manifestar el respeto por las opiniones de otros sectores, ha calificado de "demasiado optimista" la postura manifestada por Comisiones Obreras de que la situación se puede resolver con un incremento de las cotizaciones al entender que el principal problema es el desajuste que causa en el sistema la elevada tasa de desempleo. "El empleo ayuda, pero no es el factor fundamental, lo que más influye es la relación entre las personas potencialmente activas y las que van a depender de ellas".

En este sentido, ha considerado que el Gobierno no deja de trabajar por que haya más cotizantes, pero ha apuntado que "el incremento del coste de ofrecer pensiones cada día mayores y el incremento del número de años de percepción obliga a tomar todas las decisiones de alcance para garantizar el modelo".

En cuanto a la reclamación en este mismo foro del diputado de IU Gaspar Llamazares de que se siga recurriendo al fondo de reserva hasta que se supere la crisis, ha aseverado que se trata de una "irresponsabilidad" y ha advertido de que se debe tener "cuidado" con este tipo de sugerencias, ya que realmente "ponen en peligro el sistema".

En este sentido, ha recordado que el Estado ha recurrido a la 'hucha' de las pensiones desde 2010 pero ha recalcado que se trata de un elemento para "graduar y flexibilizar" la situación y dar tiempo para que se puedan tomar las decisiones "que de verdad dan solidez al sistema".

"No es un abono para ver los toros desde la barrera, sino que permite de disponer de margen sin agobio pero con la voluntad de acometer las reformas, es un instrumento de ayuda, un puente para afrontar problemas coyunturales, pero no es la solución al problema", ha enfatizado el secretario general.

TIEMPO PARCIAL

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno ya ha presentado a integrantes del Pacto de Toledo la propuesta sobre la regulación de la cotización a tiempo parcial, la regulación de la incapacidad temporal, y del derecho de información de los ciudadanos sobre las pensiones. "Tenemos abiertos muchos ámbitos de discusión y dialogo que esperemos que fructifiquen en normas y en compromisos con el sistema", ha manifestado.

En cuanto al primer aspecto, derivado de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nulo el sistema de cálculo de las pensiones para los contratos a tiempo parcial, ha apuntado que el Gobierno ha buscado conciliar el cumplimiento de esa resolución con la solución de la "discriminación de género" que existía hacia las mujeres, en las que la incidencia de la temporalidad es mayor que para los hombres.

Así, se ha modificado el período de carencia con la introducción de un coeficiente proporcional, pero ha advertido de que "otra cosa es la cuantía", porque no se debe tratar igual a las personas con estos contratos que a los que realizan un esfuerzo contributivo "mayor".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado