SALAMANCA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial en funciones de la Junta en Salamanca, Gerardo Sánchez-Granjel Santander, presidió hoy la segunda reunión del grupo de seguimiento de las actuaciones contra la plaga de topillos en la provincia, en la que se determinó el mantenimiento de medidas inmediatas y que consistirán en la realización de quemas controladas de rastrojos en los municipios con mayor presencia de la plaga.
Igualmente, se acordó la continuación en la aplicando del tratamiento químico siguiendo los protocolos establecidos por la Junta de Castilla y León, es decir, introduciéndolo en tubos de cinco centímetros de diámetro que impiden a otras especies animales acceder al veneno.
Además, se prevé incrementar a quince por semana el número de municipios en los que se aplicará de forma inmediata el veneno, actuando prioritariamente en los municipios con mayor grado de afectación.
El grupo de seguimiento, integrado por el delegado territorial en funciones, los jefes de Servicio de Fomento, Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura, técnicos de todas las áreas y representantes de la Diputación Provincial de Salamanca, estableció el próximo municipio en el que "se quemará de manera controlada" como medida fitosanitaria contra los topillos, Cantalapiedra, que es uno de los más afectados de la provincia.
Concretamente, se determinó en la comisión que el polígono 507 es "el más adecuado" para realizar la quema, que se llevará a cabo en la fecha que establezca como más adecuada el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
La Junta de Castilla y León cuenta, para poner en marcha las medidas contra la plaga, con la colaboración de la Diputación Provincial, los ayuntamientos de los pueblos afectados, las juntas agropecuarias locales, la Cámara Agraria Provincial y los agricultores.