SORIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario nacional de la sección de ganadería de UPA, Raúl Ramírez, informó en declaraciones a Europa Press que la quema de rastrojos en la provincia de Soria se pondrá en marcha el próximo 8 de septiembre, previa autorización de las zonas por la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, a petición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Los responsables de UPA fueron informados de esta decisión en el encuentro mantenido en la Delegación Territorial en Soria en el que también se expuso que a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL) que lo hayan solicitado se les facilitará producto fitosanitario autorizado.
Así mismo, señaló el portavoz de UPA Soria, a partir del 15 de septiembre serán posibles las quemas individuales, previa solicitud a la Administración regional, proceso para el cual UPA Soria pone a disposición sus servicios técnicos para tramitar las solicitudes, según sus palabras.
UPA Soria, explicó Ramírez, solicitó el aumento de las zonas de actuación, ya que de momento la intervención sólo ha afectado a las zonas de regadío y a los cultivos implantados, por ello, pidieron que se realicen tratamientos en el girasol sembrado en secano y el viñedo.
"La limpieza de cunetas y cauces es fundamental", afirmó el vicesecretario, ya que es allí donde los topillos tienen sus "camas", al tiempo que subrayó la necesidad de utilizar productos fitosanitarios en aquellos lugares en que se considere necesario, es decir, en las zonas que cuenten con la valoración que permita proceder a la puesta en marcha de medidas y donde sea necesario frenar de forma urgente la propagación de la plaga de roedores.
El responsable señaló que la jefa de Servicio de Agricultura y Ganadería de Soria se comprometió a mantener reuniones periódicas informativas para así mantener informados a los representantes de los agricultores y ganaderos.
Ramírez destacó que se deben llevar a cabo son una combinación, en función de las características de cada municipio, de la incidencia de la plaga y de la posibilidad de practicar un tratamiento fitosanitario preventivo frente a una posible subida de individuos.