LEÓN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 153 mujeres leonesas en riesgo de exclusión ha obtenido un título formativo para su inserción en el mercado laboral a través de los cursos que se inscriben en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Así lo ha manifestado este martes la edil de Igualdad, Mujer y Derechos Humanos, Patricia Guerrero, quien ha explicado que el convenio para la promoción y fomento de la empleabilidad de mujeres desempleadas ha facilitado hasta el momento orientación profesional y laboral a 80 mujeres, así como asesoramiento en la certificación de la profesionalidad, que en unos meses se podrá conseguir a través de la Junta de Castilla y León.
Igualmente, el acuerdo incluye formación prelaboral y capacitación profesional a través de cursos y talleres a lo largo del año. Una de las novedades que introduce la tercera edición de los cursos formativos es su apertura a mujeres maltratadas que se encuentran en la casa de acogida.
De la misma forma, se ofrece orientación al autoempleo para poder desarrollar ideas empresariales; apoyo a la inserción laboral a través de una bolsa de empleo en la que se encuentran 300 mujeres y el Programa Accede supone formación y empleo en empresas leonesas para mujeres con especial dificultad.
A través de dicho programa se realiza una selección de la bolsa de empleo para posteriormente ofrecer formación específica en la empresa a cargo del Ayuntamiento y la compañía se compromete a la contratación de la persona seleccionada al menos durante un periodo de un mes.
El convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio, cuya vigencia se prolonga hasta finales de 2011, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, de los cuales 75.000 son aportados por el Ejecutivo central y los 25.000 restantes por el Consistorio.
Las acciones formativas que se llevan a cabo inciden en el incremento de la formación de las mujeres en habilidades transversales y en el desplazamiento de las actividades realizadas en el sector de la economía informal como el servicio doméstico o la atención a personas dependientes.