ZAMORA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los 84 Ayuntamientos de Zamora que han mostrado su intención de adherirse a la Red de Municipios Micológicos mantuvieron este mediodía la primera reunión en la diputación Provincial, desde donde explicaron que "la regulación del sector es una oportunidad, no una restricción".
En este sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, indicó que la regulación lo que pretende es preservar un patrimonio que no es ilimitado y que debe impedir que recolectores de fuera generan riqueza que se vaya fuera de la provincia, para lo cual se primará siempre al recolector local respecto al foráneo.
El principal objetivo de esta Red de Municipios Micológicos es que la provincia aproveche este recurso desde el punto de vista del turismo y se pusieron sobre la mesa algunos de los estudios realizados en este sentido.
"Tenemos datos de que el micoturismo genera riqueza nueve veces superior a la simple comercialización del producto", indicó Martínez Maíllo quien recordó que "hay que tener en cuenta que ya existen 17 empresas en la provincias dedicadas precisamente a la recogida y comercialización de setas".
También se tendrá en cuenta la realización de diversas actividades como jornadas gastronómicas, rutas guiadas, rutas de tapas, visitas a centros de interpretación micológicos, publicaciones, exposiciones fotográficas de micología, concursos o ferias.
Pero, además, dentro de las acciones que se pretenden llevar a cabo a través de esta Red están las acciones formativas relacionadas con la cultura culinaria, la de buenas prácticas recolectoras, la de otorgar el distintivo de municipio micológico o de asesoramiento técnico etc.
A partir de ahora, los Ayuntamientos deberán acordar expresamente su adhesión a la Red de Municipios Micológicos a través de la firma de un convenio específico con la Diputación provincial que es la institución impulsora del proyecto.
Para el desarrollo de esta Red, tal y como anunció el presidente de la Diputación, se va a contar con parte de los medios del proyecto MYAS R. C. pero también se va a solicitar ayuda a fondos europeos e, incluso, a alguna línea existente de la Administración central.
La Diputación de Zamora está integrada dentro del Proyecto MYAS R. C. que pretende regular la recolección y comercialización de los recursos micológicos de Zamora y más en concreto de las comarcas de Aliste, Sanabria y Carballeda.
Tal y como adelantaron técnicos de la Diputación, la regulación en algunos ayuntamientos de Sanabria y de Aliste va a ser efectiva ya este próximo otoño en los montes comunales y públicos, puesto que para los privados no hay todavía normativa publicada por parte de la Junta de Castilla y León.
Dentro del proyecto MYAS R. C. se han llevado a cabo, asimismo, cursos para inspectores micológicos, para empresas comercializadoras y para recolectores, entre otras actuaciones.