Transportes, "receptivo" al estudio de viabilidad del corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia

Imagen de la reunión entre el ministro de Transportes y la delegación de CCOO para analizar el corredor de cercanías
Imagen de la reunión entre el ministro de Transportes y la delegación de CCOO para analizar el corredor de cercanías - CCOO
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:50

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado "muy receptivo" a la petición del sindicato Comisiones Obreras de realizar un estudio de viabilidad sobre el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia para vertebrar la Comunidad.

Según ha informado el sindicato tras la reunión mantenida este viernes entre el ministro y una delegación de CCOO en Castilla y León, Puente "ha reconocido la viabilidad tanto técnica como económica" de este proyecto, a la espera de conocer los detalles del citado estudio que, en caso de aprobarse, "podría ejecutarse en un corto plazo de tiempo", han augurado las mismas fuentes sindicales.

Comisiones Obreras ha precisado asimismo que el "estudio comprometido" incluirá también un nuevo apeadero en Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se ubica una de las factorías de Renault en Castilla y León.

"Será la primera piedra de una extensa red de cercanías de la que adolece Castilla y León, que vertebrará la Comunidad", ha reivindicado el secretario autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, que ha explicado que para conseguir este objetivo han planteado que las frecuencias sean de 30 minutos en cada sentido del corredor de cercanías.

A esto ha añadido que se necesitarían "trenes propios" que puedan realizar el trayecto en exclusiva, "en vez de aprovechar los trenes de medio recorrido".

Vicente Andrés ha defendido en la reunión con Óscar Puente que se trata de un "planteamiento sin aristas, de fácil adaptación técnica y que no requiere una gran inversión", y ha augurado que el "efecto tranvía tendría mucho valor para Valladolid".

Según ha recordado el sindicato, en su estudio de 2015 se planteaban tres apeaderos con una nueva estación en Paula López y la remodelación del de la Universidad, otro más en Santovenia (Valladolid) y en Palencia Sur, lo que permitiría unir el sur con el centro de Valladolid en tres minutos y el centro con el Norte en otros tres --el recorrido se realiza en 40 minutos en autobús, ha matizado CCOO--.

En otra nota de prensa, el Ministerio ha explicado por su parte que Óscar Puente ha recordado la puesta en marcha en abril de 2023 de un servicio ferroviario de proximidad entre las tres ciudades "que implica mejores frecuencias, horarios y tarifas".

A modo de ejemplo, ha informado de que los servicios de media distancia entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia se han mejorado con nuevos trenes hasta un total de 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia con una oferta de 64 circulaciones y ha recordado por otro lado que los viajeros habituales se pueden beneficiar de los abonos gratuitos durante 2024.

Según los datos aportados por el Ministerio, en su primer año el corredor de proximidad ha registrado un aumento del 52 por ciento del tráfico de pasajeros, lo que demuestra "la buena acogida de esta iniciativa", una "experiencia piloto" de tres años, "ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes".

"Se asegura así un tiempo suficiente de permanencia para analizar si el uso de los servicios intermodales de proximidad se consolida entre los ciudadanos y se deben abordar mejoras o mantenerlo", han añadido desde el Ministerio.

Además de Vicente Andrés, en la reunión han participado además la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CyL, Ana Fernández; el delegado de CCOO Valladolid, Raúl García, y Carlos Julio López, técnico experto en transportes de CCOO.

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