Trece colegios de Zamora participan en el programa cultivo de huertos ecológicos de la Diputación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:15

ZAMORA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trece centros escolares de la provincia de Zamora participarán durante el presente curso en el programa de huertos ecológicos puesto en marcha por la Diputación.

A través de este programa, que viene desarrollándose desde el año 2003, se pretende concienciar a escolares y familiares de las ventajas de la agricultura ecológica tanto para la salud como para el medio ambiente.

Los colegios que participan este curso en el programa de huertos escolares son el Monte Gándara de El Puente de Sanabria, Entrevalles de San Pedro de Ceque, así como los colegios rurales agrupados de Nuez de Aliste y Fonfría.

Se unen también a esta iniciativa el colegio Medalla Milagrosa de la capital zamorana, el centro ubicado en Coreses, el Luis Casado de Corrales, el Virgen del Canto de Toro, el de Cubo del Vino, el Centro de Educación Especial Virgen del Castillo de Zamora, las aulas de Vezdemarbán y Torregamones, así como el colegio El Pinar de Benavente, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

El programa está dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria, aunque tendrán cabida alumnos de otros cursos inmediatamente superiores o inferiores. La intención final es que los alumnos aprendan ellos mismos y sean difusores entre sus familias de las ventajas y beneficios de la producción de alimentos ecológicos, el aprendizaje del cultivo en un huerto ecológico y al mismo tiempo la conservación y el respeto al medio ambiente.

Otras actividades que van a completar el programa de huertos escolares son la realización de menús ecológicos en cada uno de los colegios participantes, la celebración del Día del Árbol con una plantación de árboles y la degustación de bocadillos elaborados con productos ecológicos, la celebración del Día del Agua con la visita a la planta de depuración y potabilización de la capital y la organización de un concurso entre escolares para la elaboración de un cartel de promoción de productos ecológicos.

También se prevé la realización de un cuento con el lema 'Lo conozco y lo cuido', la organización de una miniferia en la capital con la participación de los escolares, profesionales del sector, técnicos y hortelanos en un foro de participación, además de venta directa al público de productos ecológicos y, finalmente, la participación de los huertos en la feria de Ecocultura.

En general, los objetivos del programa de huertos escolares "pasan porque los alumnos experimenten el cultivo ecológico en su propio huerto y por identificar las herramientas propias de esta actividad y su uso".

Además de conocer las técnicas de la agricultura ecológica de primera mano y contrastar con las experiencias de los propios agricultores ecológicos, también los escolares pueden descubrir los beneficios del consumo de productos ecológicos para el medio ambiente y la salud.

Finalmente, el programa de huertos escolares pretende que los alumnos conozcan los problemas que originan la agricultura intensiva, y el uso de variedades autóctonas tanto hortícolas como de frutales.

Contenido patrocinado