LEÓN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las tres ONG de León encargadas de la recogida y reparto de alimentos entre los más desfavorecidos distribuirán 202.000 kilogramos y litros de productos valorados en 204.275 de los que se beneficiarán unas 9.500 personas.
Así lo manifestó el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, durante la visita realizada en Mercaleón a la nave, cedida por el Ayuntamiento, en la que la ONG Banco de Alimentos almacena los 70.368 kilogramos de alimentos que recibe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.
El Plan 2010 de Ayuda de la Comisión Europea a las Personas más Necesitadas está gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y fija las normas para el reparto de alimentos procedentes de existencias de intervención oficial en aplicación de las normas comunitarias de la Política Agraria Común (PAC) de intervenciones de Mercados.
Técnicos de los servicios de Hacienda y Agricultura controlan que todo el proceso se ajuste a las leyes y se cumplan las normativas higiénicas y sanitarias, desde la adquisición de los alimentos hasta la entrega a la tres ONG encargadas en la provincia de León de la distribución, que en el caso de León son la propia Federación Española de Banco de Alimentos, Cruz Roja Española y Cáritas.
Francisco Álvarez estuvo acompañado por los representantes de las tres ONG encargadas de la distribución directa de los alimentos; del presidente de Cruz Roja en León, José Varela; los delegados de Cáritas en Astorga y Ponferrada, Anselmo González y José Antonio Prada respectivamente; la secretaria del Banco de Alimentos en León, Juana Pérez del Blanco, así como del director del área de Agricultura, Manuel Rodríguez.
EXCEDENTES DE LA PAC
Los planes de ayuda a personas necesitadas a través de la distribución de alimentos tienen su origen en las olas de frío que se produjeron en Europa en los años 1986 y 1987.
La Comisión Europea decidió hacer frente a la situación de necesidad que provocaron mediante el uso de los productos excedentarios almacenados en los organismos de intervención de los estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las personas más desfavorecidas.
Ante el éxito de esta medida, pasó de ser una acción puntual a una actuación permanente, con planes anuales que persiguen, por un lado, reducir las existencias de productos intervenidos por la PAC y por otro, proporcionar alimentos a las personas más necesitadas.
PROCESO DE DISTRIBUCIÓN
La Comisión Europea aprueba cada año el plan anual de distribución de alimentos de los estados miembros interesados, en el que asigna a los mismos, de acuerdo con su índice de pobreza, los recursos financieros imputables al plan anual y la cantidad de cada tipo de producto.
El FEGA comunica a la Unidad Gestora del área de Agricultura los alimentos que se van a recibir en cada una de las fases del Plan, la relación de empresas adjudicatarias, la marca comercial y el periodo de consumo preferente para cada alimento.
Después, la Comisión Provincial de distribución de alimentos, en la que participa obligatoriamente un representante del área de Agricultura, representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, las entidades beneficiarias y del Banco de Alimentos, es la competente para estudiar las solicitudes, seleccionar a los beneficiarios y asignar alimentos a las distintas entidades, así como verificar y hacer un seguimiento de la distribución.