Trib.Los acusados de traficar en el barrio del Hospital de Valladolid se conforman con penas que suman 8 años de cárcel

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 enero 2011 15:03

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas que suman ocho años y tres meses de prisión, frente a los veinticuatro que en su conjunto solicitaba el Ministerio Fiscal, a los tres individuos que en septiembre de 2009 fueron detenidos bajo la acusación de dedicarse al tráfico de drogas en el barrio del Hospital, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Aunque se preveía que los tres procesados compartieran banquillo en sendas sesiones previstas para hoy y mañana miércoles, finalmente dicho trámite no fue necesario al reconocer éstos los hechos y llegar sus defensas a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, de forma que José María M.D--se exponía a doce años--se conformó con una condena de cuatro años y tres meses y multa de 20.000 euros, al aplicársele la atenuante de drogadicción, y Jesús A.L. y Emiliano M.D. fueron condenados a penas de dos años de privación de libertad y multas de 89 euros, frente a los seis años que inicialmente pedía para ellos el acusador público.

Los ahora condenados se dedicaban a la venta y distribución de papelinas de cocaína y heroína desde el domicilio de José María M.D, o en las inmediaciones del mismo, en el barrio del Hospital.

El aludido, al que se le incautaron diversas cantidades de cocaína y heroína en su vivienda, contaba con la colaboración de los otros dos acusados, quienes contactaban con los consumidores y facilitaban la transacción, bien entregando la sustancia estupefaciente o mediante la recepción del dinero.

VENTA EN LA CALLE

En concreto, la policía presenció transacciones de droga los días 16 y 25 de junio, 14 de julio y 10 de septiembre, dos de ellas en la plaza Doctor Marañón y otra en el pasaje Doctor Barraquer en las que se entregaron a cambio de dinero 0,43 gramos de cocaína, 0,28 de heroína y 0,22 de cocaína, respectivamente. En dos ocasiones Emiliano y Jesús contactaron con los compradores y en una tercera fue el propio José María.

Así, tras establecerse un dispositivo policial y comprobarse sucesivas transacciones, el 22 de septiembre de 2009 se detuvo a José María, quien portaba cuatro envoltorios con 0,25 gramos de heroína cada una.

Posteriormente, se llevó a cabo un registro en su domicilio, en el que se encontraron diversos envoltorios que sumaban más de 550 gramos de heroína y 2,25 gramos de cocaína, pero además se hallaron 732 gramos brutos de ambas sustancias, así como básculas, libretas con anotaciones, bolsas de plástico, rollos de alambre verde --con el que estaban cerrados algunos envoltorios--, además de 5.390 euros en efectivo y una libreta bancaria con otros 4.300.

Las sustancias y objetos intervenidos se encontraron en la habitación de la vivienda del condenado, guardados en una mesilla de noche, sobre una mesa escritorio y en un armario.

Contenido patrocinado