Tribunales.-Condenada a 3 años la implicada en el accidente de García Morato por conducir bebida y saltarse un semáforo

El conjunto de las indemnizaciones para familiares de uno de los fallecidos y los lesionados ascienden a casi 200.000 euros

El repartidor de prensa que chocó con la condenada ha sido absuelto de todos los cargos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:02

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid impuso una pena de tres años de cárcel a la joven Rebeca A.A. como única responsable del accidente registrado en mayo de 2005 en el cruce de la calle García Morato y el paseo de Zorrilla, en pleno centro de la capital, donde colisionó el vehículo que conducía con una furgoneta de reparto dejando tras de sí dos jóvenes fallecidos y otros cuatro lesionados.

En su fallo, el juzgador estima casi en su totalidad la petición formulada por el Ministerio Fiscal, que había solicitado la condena de ella y la absolución del repartidor de prensa, Juan Antonio O.R, por lo que tan sólo responsabilizó del trágico siniestro a Rebeca A.A, a la que consideró autora de un delito contra la seguridad del tráfico, dos delitos de homicidio por imprudencia grave y otros cuatro delitos de lesiones por imprudencia grave, todos ellos en concurso ideal, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así, junto a la referida pena de tres años de privación de libertad, frente a los tres años y medio pedidos por la acusación pública y los cuatro años solicitados por las acusaciones particulares, la joven se verá privada del carné de conducir por cinco años y habrá de pagar un conjunto de indemnizaciones que se elevan a casi 200.000 euros, con responsabilidad civil directa de la compañía Caser y subsidiaria del del novio de la condenada, César L, propietario del turismo.

Dichas indemnizaciones se las repartirán los padres del joven de 19 años Cristian R.R, uno los dos fallecidos en el siniestro--los padres de la otra fallecida, Sara V.P, de 24, no reclaman cantidad alguna al haber sido ya indemnizados--; así como el propio repartidor de prensa Juan Antonio O.R. por lesiones, secuelas y daños; otros tres peatones que resultaron con lesiones, y para cubrir diversos daños materiales, entre ellos los destrozos producidos en el mobiliario urbano.

En su fallo, el juez fundamenta la condena de la joven Rebeca A.A. en todas las pruebas existentes que atestiguan que conducía bebida, casi con una tasa que triplicaba el límite permitido y pese a que ella asegurara en el juicio que tan sólo había tomado una copa, así como en el hecho de que se saltó el semáforo en rojo del Paseo de Zorrilla, tal y como aseguraron en el juicio varios testigos que viajaban con sus respectivos vehículos por la calle García Morato.

En el caso del transportista Juan Antonio O.R, para quien las acusaciones particulares habían pedido dos años de cárcel, el juez aplica el principio 'in dubio pro reo' a la hora de fundamentar su fallo absolutorio.

APELACIÓN ANTE LA AUDIENCIA

Por su parte, el defensor de la principal inculpada, quien anunció ya a Europa Press su decisión de recurrir ante la Audiencia Provincial, había solicitado una sentencia absolutoria, en aplicación del principio 'in dubio pro reo', y por entender que la prueba de alcoholemia realizada a su patrocinada era nula al contener distintas irregularidades, además de por la falta de rigor del atestado elaborado por la Policía Municipal a la hora de determinar las velocidades de los vehículos implicados.

El defensor contrastó en la vista dicho atestado con el informe pericial elaborado a instancias de esta parte y del que son autores dos ingenieros del gabinete Girat, especializados en reconstrucción de accidentes, quienes depositaron en el repartidor de prensa buena parte de la culpa debido a la excesiva velocidad a la que, según entienden, circulaba esa noche y que cifraron en 91 kilómetros hora, frente a los 63 kilómetros hora que llevaba la otra implicada.

El siniestro se registró sobre las 5.30 horas del día 22 de mayo de 2005 en la confluencia del paseo de Zorrilla y la calle García Morato, donde colisionaron un Peugeot 306 con matrícula de León que conducía la condenada y una furgoneta Wolkswagen de reparto de prensa en la que viajaba el transportista ahora absuelto.

La violencia del impacto provocó que ambos vehículos salieran descontrolados y que en su trayectoria arrollaran a distintos peatones que se encontraban en ese momento en las inmediaciones. Dos de ellos, Cristian R.R, de 19 años, y una joven de 24 años, Sara V.P, perdieron la vida en el accidente, mientras que otros tres peatones resultaron lesionados.

Contenido patrocinado