Tudanca exige un plan de desescalada ordenado y con niveles que marque el rumbo y de certezas

Publicado: viernes, 19 febrero 2021 13:00

El PP pide al PSOE que "si no colabora, al menos no moleste" y Cs manda un mensaje de "optimismo moderado" porque "ya queda poco"

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido este viernes a la Junta que diseñe y aprueba plan de desescalada ordenado, dentro de la legalidad vigente y con niveles, como han hecho otras comunidades autónomas, que "marque el rumbo" y "de coherencia y certezas" en aplicación de las medidas para los sectores afectados y de las fases de lucha contra el coronavirus con la protección de la salud como prioridad.

Tudanca ha criticado los mensajes contradictorios de la Junta de Castilla y León, como se evidenció, a su juicio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, alertaba de la necesidad de que no se flexibilizaran las restricciones "para que nos quedáramos en casa" pero, al mismo tiempo, el portavoz, Francisco Igea, anunciaba el fin del cierre perimetral de las provincias o del límite de 25 personas en los lugares de culto.

"Deberían aclararse, deberían saber hacia dónde van", ha reclamado el dirigente socialista para quien el "caos" que hay en Castilla y León respecto a las medidas tiene que ver con la decisión de la Junta de "saltarse la ley", en referencia al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas que ha sido anulado esta semana de forma cautelar por el Tribunal Supremo, y con haber llamado al "conflicto y a la rebelión" contra el Gobierno de España.

En este punto, se ha mostrado convencido de que si las cosas se hubiesen hecho de otra manera probablemente la apertura del interior de la hostelería, de los centros comerciales o de los gimnasios y centros deportivos, cerrados desde el pasado 16 de enero y, en principio, hasta el próximo día 23 de febrero, se podría haber producido antes por lo que ha apuntado a la "responsabilidad" de Fernández Mañueco y de Igea para que las restricciones en Castilla y León estén durando "más tiempo del necesario".

"La discusión no es cuándo relajar las restricciones sino cómo y acompañarlas de ayudas directas", ha sentenciado. Dicho socialista ha llamado también a la "prudencia" en la desescalada desde el convencimiento de que las cosas siguen estando "muy mal" en una comunidad autónoma, que según ha recordado, registra la peor evolución.

Tudanca ha insistido en que el PSOE no va a contribuir a aumentar "el ruido mediático" ni la confusión respecto a las medidas y ha vuelto a reclamar que esas medidas vayan acompañadas de ayudas directas para los sectores y con un refuerzo de la sanidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, ha considerado acertadas todas las medidas que se hagan en función de lo que marquen los indicadores objetivos y ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de "optimismo moderado" desde el convencimiento de que "ya queda poco" ya que el mayor ritmo de vacunación y la competencia entre las farmacéuticas será una "aliada" para alcanzar una "velocidad de crucero" que permita llegar a junio con al menos el 50 por ciento de la población vacunada, en lo que ha considerado supondrá un "punto de inflexión".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha cargado contra las "falsedades" de los socialistas a los que ha acusado de buscar enfrentar a los ciudadanos con su gobierno con el único objetivo de sacar ventaja política de la desgracia que está viviendo Castilla y León, donde ha hecho una mención expresa a los familiares de los 6.000 fallecidos.

De la Hoz ha defendido la necesidad de que las futuras medidas que adopte la Junta estén guiadas por criterios técnicos y epidemiológicos "pero nunca" políticos y ha recordado que mientras el Gobierno autonómico busca salvar vidas los socialistas sólo pretenden "salvar votos". "Así es muy difícil avanzar", ha sentenciado en un llamamiento a los socialistas a que "por una vez" sean "responsables y medianamente serios" y colaboren para derrotar al virus. "Si no colaboran al menos que no molesten", ha sentenciado.

Leer más acerca de: