Tudanca llama "asesina" a la Junta por "cargarse" la sanidad pública

Publicado: viernes, 14 junio 2024 11:53

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha llamado "asesina" a la Junta por "cargarse" la sanidad pública en la Comunidad Autónoma y ha ironizado sobre las "competencias cambiantes" de la Sanidad, en referencia a que el Gobierno autonómico afirma unos días que la sanidad de Castilla y León es "la mejor del mundo" mientras carga contra el Gobierno central cuando tiene algún problema, como las "listas de espera disparadas" o el cierre de consultorios.

Así se ha pronunciado Tudanca en la defensa de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que no ha salido adelante y que buscaba, entre otras cosas, garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población de Castilla y León "con especial atención a las poblaciones del medio rural".

"La verdad es que uno ya no sabe cómo explicarle al Partido Popular, al señor Mañueco, la importancia de la Sanidad y cómo hacerle rectificar una política sanitaria que está siendo tremendamente perjudicial para esta tierra", ha manifestado Tudanca que ha recordado a la Junta que asumió las competencias sanitarias "en exclusiva" en el año 2001. "Fíjense si tienen las competencias desde hace mucho que las transferencias están en pesetas", ha bromeado.

Asimismo, el portavoz socialista ha apelado a las novelas policíacas para "resolver el misterio" de las "competencias cambiantes" en Sanidad. "Un día tenemos la mejor sanidad del mundo, yo diría del universo, que, por supuesto, es un éxito del señor Mañueco y de la gestión del Partido Popular, pero en cuanto hay algún problema, en cuanto las listas de espera se disparan, en cuanto llega el verano, en cuando tenemos problemas, en cuando los consultorios cierran, vaya la culpa es de Pedro Sánchez", ha ironizado Tudanca.

El socialista ha exigido "ceses y dimisiones" en la Consejería de Sanidad por "hacer trampas" en las listas de espera, se ha reafirmado en que la Junta está "privatizando la sanidad" en Castilla y León y se ha mostrado convencido de que está aplicando el Plan Aliste que elaboró Ciudadanos aunque "no lo cuentan".

Por su parte, el procurador del PP Raúl Hernández López ha ironizado sobre el "amplio espectro" de asuntos de la PNL del PSOE basada "en una mentira que repiten una y otra vez", la privatización de la sanidad, y ha rechazado el "fracasado modelo sanitario catalán" que, a su juicio, defiende el Partido Socialista.

El 'popular' ha asegurado que lo que hace falta en estos momentos es una modificación al sistema MIR que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad, a lo que Tudanca ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que la recortó "hasta niveles insospechados". "En el último año de Gobierno de Mariano Rajoy en España se convocaron 8.402 plazas MIR, este año, con Pedro Sánchez, 11.607", ha informado a modo de ejemplo.

Hernández López ha retado por otro lado al PSOE de Castilla y León a pedir y a reclamar "una financiación justa no sólo para Cataluña, como hacen en el Gobierno Socialista, sino para el resto de comunidades autónomas".

Y ante las críticas de Tudanca a la ausencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el pleno ordinario de hoy, el procurador del PP ha recordado que el consejero está en el del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se reúne en Madrid "defendiendo los intereses de Castilla y León".

En el caso del Grupo Parlamentario Vox, la procuradora Ana Rosa Hernando ha cargado especialmente contra los dirigentes de "la ultra izquierda", a los que ha acusado de "estar echando a patadas" a los jóvenes talentos. "Nuestros jóvenes y futuros médicos se van a otros países porque se está haciendo insostenible vivir en este país desde que Sánchez está en el Gobierno", ha asegurado Hernando, que ha acusado a los socialistas de no tener un verdadero interés por la sanidad, asunto que "usan símplemente como un arma política".

"Dejen ya de engañar a los ciudadanos honrados, regalando paguitas a los ciudadanos que sólo buscan recibir sin aportar", ha pedido también Hernando a la que ha respondido Tudanca para afirmar que "la única paguita" que se está pagando en Castilla y León es "la del señor vicepresidente" de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox. "No tiene competencias y le estamos pagando todo por no hacer su trabajo, por hacer campaña y por difundir bulos racistas", ha lamentado.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha apoyado la PNL del PSOE para exigir a la Junta que cumpla "con su deber y con su obligación" en sus competencias sanitarias y ha responsabilizado al PP "de la deplorable situación" y "del deterioro terrible" de la sanidad pública de Castilla y León con una Atención Primaria "al borde del colapso" que considera "fruto de un plan preconcebido" para "destruir la sanidad pública para así favorecer a la sanidad privada".

También ha votado a favor el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! que ha hecho especial hincapié en la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria presencial en los núcleos de población que existen en el mundo rural, por ser "los que más están sufriendo esta falta de sanidad", y en la implantación de la Facultad de Medicina en Soria, "unos estudios que nunca tuvieron que dejar de prestarse y más aún teniendo en cuenta la alta demanda, que se une a la carencia de profesionales a los que nos vamos a enfrentar en los próximos meses", en palabras de Juan Antonio Palomar.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha vuelto a pedir "un esfuerzo" para que trabajar en garantizar una asistencia sanitaria igualitaria y de calidad en toda la Comunidad. "No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones, porque la gente, señorías, está harta de la tensión, del enfrentamiento y de ver cómo se deteriora la sanidad pública", ha advertido.

Dicho esto, ha trasladado su preocupación ante las noticias que apuntan a que "en algún hospital" se están "aplazando o anulando primeras consultas hasta finales de junio "con el fin de que cuadren los datos de actividad y espera del primer semestre".

Por su parte, el procurador por Valladolid Francisco Igea ha recordado que cuando Ciudadanos gestionó la Consejería de Sanidad en el anterior gobierno de coalición en Castilla y León dejó un plan de reordenación de la Atención Primaria que, según ha lamentado, "duerme el sueño de los justos en la Consejería".

Leer más acerca de: