Tudanca pregunta a Mañueco si defiende la Agenda 2030 o si es su "último peaje" por "mantenerse en el poder"

Publicado: jueves, 15 febrero 2024 16:48

SALAMANCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado que el campo tenga "enormes problemas" para mantener su actividad y ha dicho que comparte "reivindicaciones" que reclaman como "precios justos por su trabajo" o "simplificar administrativamente" la PAC, no así otras peticiones que llegan desde Vox, ha dicho, como el rechazo a la Agenda 2030.

Ante este documento de la Agenda 2030, Tudanca ha mostrado su apoyo y ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, si mantiene su compromiso con esta Agenda 2030 o si ha cambiado y es " el último peaje que tiene que pagar Mañueco a la extrema derecha para mantenerse en el poder".

"Lo hemos dicho desde el primer día, Castilla y León tiene enormes problemas en su campo, han desaparecido más de 10.000 explotaciones agrícolas en los últimos años, eso es el síntoma de un problema", ha reseñado en su visita a Peñaranda de Bracamonte.

"Los agricultores, sobre todo los pequeños, no reciben el precio justo por su trabajo, por su esfuerzo, pero también hay que recordar quién hace más por ellos y quién menos; también hay que recordar que Castilla y León recibe más de 900 millones de euros cada año de la PAC, que es un seguro de renta para que en los años más complicados el campo tenga de qué vivir y con qué sostenerse; también hay que recordar que los últimos dos años los agricultores y ganaderos han recibido más de 500 millones de euros en ayuda a la compra de combustibles, en ayuda a la renta, en rebajas de impuestos para poder hacer frente a crisis sobrevenidas como la de la guerra de Ucrania", ha continuado el líder autonómico de los socialistas.

"También es verdad que se han puesto en marcha leyes como la de la cadena alimentaria a nivel nacional, que el Partido Popular y Vox votaron en contra; esa es la realidad, que Castilla y León tiene un problema porque le entregamos la joya de la corona a la extrema derecha, a una consejería de Vox que no les ha dado ni un solo euro en ayudas directas al campo", ha apostillado.

Sobre la PAC, Tudanca ha incidido en que "hay cosas que hacer" como "simplificar administrativamente la gestión de la PAC y las normas que ponen las comunidades autónomas" y "hay que establecer controles para garantizar que los productos que entran en España cumplan los mismos requisitos en materia medioambiental, en materia de sostenibilidad, en materia laboral, que los que se producen en España".

AGENDA 2030

"Lo que no compartimos, por ejemplo, son reivindicaciones como la derogación de la Agenda 2030, que es una reivindicación de Vox, que es una reivindicación de la extrema derecha", ya que, ha añadido, esta agenda "habla de sostenibilidad medioambiental, que habla de lucha contra el cambio climático".

"Ese sí es un problema de futuro para las explotaciones agrarias y ganaderas de toda España, el proceso de desertificación, las menores lluvias, la lucha contra el cambio climático", ha dicho en defensa de medidas para combatir estas situaciones que afectan al campo.

Asimismo, ha indicado que la Agenda es un texto "que habla de lucha contra la pobreza, que habla de la promoción de la igualdad, que habla de proteger los servicios públicos como la sanidad y la educación pública".

"Cómo no vamos a defender eso", ha manifestado en su interlocución con los medios, ante los que ha añadido que su grupo preguntará en el próximo pleno de las Cortes al presidente de la Junta "si él no está de acuerdo con eso, si él también comparte que hay que derogar una agenda 2030, de la cual, por cierto, hizo gala en la presentación de los últimos presupuestos".

"Ya no sabemos si este también será el último peaje que tiene que pagar Mañueco a la extrema derecha para mantenerse en el poder", ha apostillado ante la prensa en su visita a Peñaranda de Bracamonte.