La UEMC acogerá el próximo martes otra Jornada de Análisis Sensorial y cata de Manzana Reineta del Bierzo Valladolid

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 11:34

Durante la cata se tendrá en cuenta el calibre, forma, simetría, relieve, color, defectos en la piel, el Russetting o su olor

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá el próximo martes, día 13 de enero, la XII Jornada de Análisis Sensorial y Cata de Manzana Reineta del Bierzo, una actividad organizada desde la titulación de Ingeniería Agronómica de la UEMC en colaboración con Pablo Linares, director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Manzana Reineta del Bierzo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, las manzanas protegidas por esta D.O. son las clasificadas en las categorías 'Extra' y 'I' y la dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producidas en El Bierzo es "extraordinariamente alta", superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

Además, la manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más Vitamina C que cualquier otra y presenta, además, características diferenciadas frente a otras manzanas reineta producidas en otras zonas de la geografía española.

"Sus rasgos externos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con pecíolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas", destacaron las mismas fuentes.

Durante la cata se apreciarán las características organolépticas del producto como la elevada dureza de la pulpa, la mejor textura al morder (nada harinosa), el alto contenido en azúcares, el equilibrio entre acidez y dulzor, su gran sabor y aromas intensos y la gran jugosidad de la fruta.

Para ello, se analizarán parámetros externos como el calibre, la forma (plana o achatada, en este caso), la simetría, el relieve, el color de fondo, la presencia de defectos en la piel, el Russetting, el color de la carne o su olor, valorando su intensidad y clase y a continuación se estudiarán parámetros internos como el aroma vía retronasal, la crocancia, la jugosidad, la harinosidad, el dulzor o la acidez.